SAN FRANCISCO, CA.- La Archidiócesis Católica Romana de San Francisco presentó una solicitud de bancarrota el pasado lunes, justificando que esta medida era necesaria para hacer frente a más de 500 demandas que alegan abuso sexual infantil por parte de miembros de la Iglesia.
La Archidiócesis de San Francisco se declara en bancarrota ante demandas de abuso sexual infantil
La Archidiócesis Católica Romana de San Francisco presenta solicitud de bancarrota debido a más de 500 demandas por abuso sexual infantil. Sobrevivientes critican la medida como un intento de ocultar la verdad.

La presentación de la protección del Capítulo 11 detendrá de manera inmediata todas las acciones legales en contra de la archidiócesis, lo que permitirá el desarrollo de un plan de compensación para los sobrevivientes de abuso, según lo anunciado por el arzobispo Salvatore Cordileone en un comunicado oficial.
"La cruda realidad es que la Archidiócesis carece tanto de los recursos financieros como de la capacidad práctica para litigar todas estas acusaciones de abuso de manera individual. Por ende, después de un exhaustivo análisis, concluimos que el proceso de bancarrota representa la solución más adecuada para proporcionar una compensación justa y equitativa a aquellos sobrevivientes inocentes que han sufrido daño", dijo Cordileone.
Abruman demandas de abuso sexual a Archidiócesis
La medida llega como respuesta a la avalancha de más de 500 reclamaciones, en su mayoría relacionadas con casos de abuso sexual ocurridos hace más de tres décadas, en los cuales están involucrados sacerdotes que ya no ejercen el ministerio o que han fallecido, según Cordileone.
Esta no es la única diócesis del Área de la Bahía que se ha visto forzada a recurrir a la bancarrota.
Siguiendo una ley californiana aprobada en 2019, que permitía la presentación de demandas por casos de hace varias décadas hasta el 31 de diciembre de 2022, la Diócesis Católica Romana de Oakland también presentó una solicitud de bancarrota en mayo.
La Diócesis de Santa Rosa, en marzo, se convirtió en la primera en California en buscar protección bajo el Capítulo 11.
Víctimas de abuso sexual critican protección a acusados
La medida ha sido criticada por los sobrevivientes de abuso sexual cometido por miembros del clero, quienes acusan a la archidiócesis de intentar ocultar información.
Jeff Anderson, abogado que representa a más de 125 sobrevivientes de abuso en la Archidiócesis de San Francisco, declaró:
"Cordileone utilizará todas las tácticas a su disposición para evitar la verdad. Se niega a identificar a los agresores en su diócesis, intenta maniobras legales para eliminar la Ley de Víctimas Infantiles de California y ahora intenta un último esfuerzo para esconder la verdad tras la bancarrota".
Hasta el momento, la Archidiócesis de San Francisco es la única en California que no ha publicado una lista de clérigos acusados creíblemente de abuso sexual infantil, según Anderson.
Desconfían de la bancarrota de la Archidiócesis
La red de sobrevivientes de abuso por parte del clero, SNAP, expresó escepticismo acerca de la afirmación de la Archidiócesis de estar en apuros financieros.
"Ponemos seriamente en duda que la Archidiócesis de San Francisco no tenga los recursos para resolver estas demandas. Solo podemos esperar que el juez federal examine detenidamente las propiedades inmobiliarias de la archidiócesis, dispersas en tres de los condados más ricos de Estados Unidos", declaró SNAP en un comunicado.
Cordileone afirmó en su comunicado que se puede encontrar una lista de sacerdotes y diáconos en buena posición en el sitio web de la Archidiócesis. Aclaró que aquellos bajo investigación por presunto abuso sexual infantil tienen prohibido ejercer el ministerio público y son eliminados de la lista.
Cordileone se ha destacado por ser uno de los conservadores más prominentes y francos dentro de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos. En mayo de 2022, atrajo la atención nacional al afirmar que Nancy Pelosi, entonces presidenta de la Cámara de Representantes y residente de San Francisco, sería excluida de recibir la Comunión en su archidiócesis debido a su apoyo a los derechos al aborto.
La Archidiócesis de San Francisco brinda atención a alrededor de 440,000 católicos en los condados de San Francisco, Marín y San Mateo.
Con información de AP:
























