null: nullpx
Lluvias

Residentes de San José inundan las redes sociales con videos de la fuerte granizada

Una tormenta acompañada de relámpagos y granizo causó estragos este domingo a su paso por el sur del Área de la Bahía. Se espera que las lluvias den tregua este lunes para regresar el martes por la mañana como parte del tercer río atmosférico de mayo que entra a la región.
20 May 2019 – 3:48 AM EDT

Una fuerte tormenta acompañada de relámpagos y granizo sorprendió este domingo a los residentes del sur del Área de la Bahía, todo gracias al segundo río atmosférico tardío que azota la región en plena primavera. Las redes sociales rápidamente se inundaron de fotografías y videos de la inusual caída de hielo a medidados de mayo.

Las lluvias de este fin de semana dejaron alrededor de 2 pulgadas de agua en el norte de la Bahía, y entre .50 y 1 en el resto de la región. Además, se reportaron tormentas eléctricas aisladas y la fuerza del viento hizo que las rachas alcanzaran las 30 millas por hora en algunas zonas.



Pero los residentes de San José no fueron los únicos del norte de California que recibieron los embates de la madre naturaleza. En Stockton, a unas 70 millas del Área de la Bahía, el granizo provocó que se taparan las coladeras y varias calles quedaran inundadas. La Policía local informó que varias avenidas tuvieron que cerrar a la circulación durante gran parte del domingo.

En algunas imágenes publicadas en las redes sociales se observan calles enteras cubiertas de un manto blanco provocado por el granizo, mientras que varios videos dan cuenta de vías públicas inundadas como si fueran ríos.


Ríos atmosféricos tardíos

Los ríos atmosféricos son regiones relativamente largas y angostas en la atmósfera, como "ríos en el cielo", que transportan la mayor parte del vapor de agua fuera de los trópicos. Estas corrientes de aire cargadas de vapor de agua suelen avanzar de regiones cálidas a regiones más frías.

Las columnas de vapor se mueven con el clima, llevando una cantidad de vapor de agua que puede ser equivalente al flujo promedio de agua en la desembocadura del río Mississippi. Cuando los ríos atmosféricos tocan tierra, a menudo liberan este vapor de agua en forma de lluvia o nieve.

Aunque los ríos atmosféricos vienen en muchas formas y tamaños, aquellos que contienen la mayor cantidad de vapor de agua y los vientos más fuertes pueden provocar tormentas e inundaciones extremas, sobre todo cuando se estancan en zonas con cuencas vulnerables a las inundaciones. Estos eventos suelen desquiciar el tráfico en las ciudades, provocar deslizamientos de tierra y causar daños catastróficos a la vida y la propiedad.

En plena primavera las condiciones del tiempo parecen de invierno en California (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés