SAN FRANCISCO, California. – La ola de calor que azota al Área de la Bahía batió récords de altas temperaturas que se remontaban hasta 1922, además que de para este viernes se espera que algunas ciudades del interior vuelvan a rebasar los 100° F.
Área de la Bahía rompe récords de temperaturas con 107° F; estas son las ciudades donde hizo más calor
Las temperaturas más elevadas se registraron el jueves en Livermore, donde el termómetro alcanzó los 107° F; mientras que en Santa Rosa, los 104° F reportados dejaron atrás el récord de 101° F que se mantenía desde 1922.

Las temperaturas más elevadas se registraron el jueves en Livermore, donde el termómetro alcanzó los 107° F; el récord para este día del año estaba vigente desde 1961. En Gilroy el mercurió llegó a 106° F, superando la marca de 1961; mientras que en Santa Rosa, los 104° F reportados ayer dejaron atrás el récord de 101° F que persistía desde 1922.
We saw 7 record-breaking highs around the Bay Area and Central Coast for June 17th 2021
— NWS Bay Area (@NWSBayArea) June 18, 2021
Check out Livermore at 107!#CAwx pic.twitter.com/CoAiY6A1vU
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) mantiene para este viernes vigente una advertencia por calor excesivo para algunas zonas del Norte de la Bahía, la región del Monte Diablo y gran parte del interior, desde Concord hasta Livermore, donde se prevé que las temperaturas puedan alcanzar los 110° F.
En el resto de la Bahía de San Francisco el termómetro oscilará entre los 75° F y los 90° F, con clima menos caluroso en las zonas costeras, donde el mercurio se mantendrá entre los 70° F y los 85° F.
La ola de calor obligó a las autoridades reguladoras de California a extender la Alerta Flex para este viernes entre las 6pm y las 9 pm, lo que significa que los residentes del estado deben ahorrar energía al máximo durante este periodo para evitar la sobresaturación de la infraestructura eléctrica del estado.
Entre las medidas principales se encuentran apagar todas las luces que no se utilicen, poner el aire acondicionado a un mínimo de 78° F o evitar usarlo en la medida de lo posible, y no utilizar electrodomésticos grandes como estufas eléctricas, lavadoras y secadoras.
Cerrar las cortinas en tu casa, cargar tus dispositivos electrónicos y refrescar tu vivienda de antemano puede ayudar a mantenerla con temperatura agradable durante la Alerta Flex.
Hot weather means a higher demand for energy. When a Flex Alert is issued, there are things you can do to reduce your energy use while still staying comfortable at home. Conserve energy. Stay safe! pic.twitter.com/4VoTyyMx7j
— California HCD (@California_HCD) June 17, 2021
Otro de los estragos de la ola de calor es la mala calidad del aire. El Distrito del Aire del Área de la Bahía emitió una alerta ‘Spare the Air’, mediante la cual se le pide a los residentes evitar realizar fogatas, quemar basura y priorizar el uso de transporte público por encima de los vehículos particulares.
La concentración de ozono en el aire puede provocar irritación, congestión, dolor de pecho, inflamar los pulmones y empeorar las condiciones de personas con asma.
Es importante recordar que las altas temperaturas son especialmente peligrosas para la población vulnerable, que incluye a las personas de la tercera edad, los niños y los bebés:
- En lugares de trabajo al aire libre como la construcción y la jardinería, mantente hidratado y toma descansos bajo la sombra tan a menudo como te sea posible.
- Es espacios cerrados, revise periódicamente la condición de ancianos, enfermos y aquellas personas sin acceso a aire acondicionado.
- Dentro de vehículos, nunca se deben dejar a los niños o a las mascotas desatendidas. Es muy importante revisar su automóvil una última vez antes de poner los seguros.
- Al aire libre, limita las actividades extenuantes, busca lugares con sombra para tomar descansos y mantente hidratado.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas






















