Condados del Área de la Bahía reanudan aplicación de la vacuna de Johnson & Johnson

Los condados de Alameda, Contra Costa, Marin, Napa, San Francisco, Santa Clara, Santa Cruz y Solano, así como la ciudad de Berkeley, señalaron que los riesgos de desarrollar coágulos sanguíneos con la vacuna de Johnson & Johnson son “extremadamente bajos”.

Video Contagiarse de covid-19 crea más riesgos de coágulos que recibir la vacuna Johnson & Johnson

SAN FRANCISCO, California. – Autoridades de salud de nueve jurisdicciones del Área de la Bahía anunciaron que reanudarán la aplicación de la vacuna contra el coronavirus de la compañía Johnson & Johnson, luego de que su uso fue suspendido mientras las autoridades federales investigaban varios casos relacionados con la aparición de coágulos sanguíneos en personas que la recibieron.

En un comunicado conjunto, los condados de Alameda, Contra Costa, Marin, Napa, San Francisco, Santa Clara, Santa Cruz y Solano, así como la ciudad de Berkeley, señalaron que los riesgos que se enfrentan al recibir esa dosis son “extremadamente bajos” y urgieron al público en general a “vacunarse lo antes posible”.

PUBLICIDAD

“La vacuna de Johnson & Johnson es segura y los proveedores de salud en el Área de la Bahía deberían comenzar a aplicarla de nuevo para prevenir los contagios comunitarios, los síntomas extremos y las muertes a causa del covid-19”, dijeron en el boletín de prensa.

Las autoridades de salud de la región también apoyaron la decisión de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de colocar en la vacuna una etiqueta de advertencia sobre la posibilidad de desarrollar coágulos sanguíneos, así como de la coalición de estados de la costa oeste para el mensaje esté disponible en múltiples idiomas.

Los CDC y la Administración Federal de Alimentos y Fármacos (FDA) habían informado que la suspensión temporal de la vacuna se tomó como una “medida de precaución extrema”, intentando disipar el pánico generalizado entre los casi siete millones de personas que la habían recibido.

¿Cuál es el riesgo?

A la fecha, la aparición de estos coágulos sanguíneos en el cerebro es extremadamente rara tras la aplicación de la vacuna de Johnson & Johnson. En Estados Unidos, existen apenas 15 casos confirmados de caso 8 millones de dosis que han sido administradas en el país, según datos de los CDC.

La agencia federal señala que todos los casos se han presentado en mujeres, lo que significa que el riesgo de prevalencia es de 2 casos por cada 2 millones de dosis aplicadas en términos generales, o de 7 casos por cada millón si se limita el rango de edad entre mujeres de 18 a 49 años.

PUBLICIDAD

En comparación, en EEUU el riesgo de morir de una persona contagiada de covid-19 actualmente es de 1 fallecimiento por cada 56 infecciones.

Pese a que todos los casos reportados por los CDC han sido en mujeres, científicos de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) informaron este domingo que pudieron confirmar el primer caso de coágulos en un hombre, según reporta el diario The San Francisco Chronicle.

Se trata de un paciente de entre 30 y 35 años que desarrolló un coágulo en la pierna tras recibir la vacuna de J&J y tuvo que ser hospitalizado, pero se espera que sea dado de alta en los próximos días.

¿Qué síntomas debo vigilar?

Los departamentos de salud de los condados de la Bahía refrendaron su mensaje de que “todas las vacunas son sumamente efectivas para prevenir las hospitalizaciones y muertes por covid-19”, pero les pidieron a las personas que han recibido la vacuna de Johnson & Johnson contactar a sus proveedores de salud si desarrollan los siguientes síntomas:

  • Dolores de cabeza
  • Dolores abdominales
  • Dolores en la pierna
  • Dificultades para respirar

Los CDC advierten que estos síntomas pueden persistir alrededor de tres semanas después de recibir la inyección y se manifiestan de forma severa. La compañía Johnson & Johnson señaló que estaba al tanto de la aparición de coágulos, pero insistió en que no se ha establecido inequívocamente un vínculo con su vacuna.
Las otras dos vacunas disponibles en Estados Unidos, la de Moderna y la de Pfizer, comprenden la gran mayoría de inoculaciones administradas en el país y no han reportado efectos secundarios que procupen a las autoridades de salud.

PUBLICIDAD

La doctora Anne Schuchat, de los CDC, dijo que las autoridades no han registrado casos similares tras el uso de estas vacunas y que las personas deben continuar inoculándose con las mismas.

Te puede interesar:

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

PUBLICIDAD