SAN FRANCISCO, California. – Departamentos de Salud en el Área de la Bahía pusieron en pausa la aplicación de la vacuna de Johnson & Johnson contra el coronavirus, respondiendo a la recomendación de las autoridades federales que investigan casos relacionados con la aparición de coágulos sanguíneos en personas que la recibieron.
Suspensión de vacuna Johnson & Johnson afectará citas y clínicas móviles en el Área de la Bahía
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades y la Administración Federal de Alimentos y Fármacos están revisando los datos relacionados con seis casos de un tipo grave de trombosis o coágulos de sangre, reportados en personas después de que recibieron la vacuna de Johnson & Johnson. Sin embargo, indicaron que se trata de eventos "extremadamente raros" y no hay que alarmarse.

A través de comunicados, los funcionaros de salud locales explicaron que el porcentaje de dosis de dosis de Johnson & Johnson que saldrá de circulación es mínimo y no compromete sus metas de vacunación, aunque en algunos casos sí afectará citas y eventos de vacunación comunitaria que estaban programados.
El Departamento de Salud estatal, por su parte, indicó que seguirá las recomendaciones del gobierno federal y les pedirá a las agencias locales suspender la aplicación de la vacuna, que equivale apenas al 4% del suministro para California, según informó el gobernador Gavin Newsom.
¿Afectará mi cita?
El condado de Alameda dijo que cancelará las citas existentes en las que tenía contemplado aplicar las vacunas de Johnson & Johnson para volverlas a agendar como citas para recibir la de los laboratorios Pfizer o Moderna, ambos de doble dosis con semanas de separación.
De igual manera, en Marin las autoridades de salud señalaron que “esperan una pausa temporal en sus operaciones móviles, donde las dosis de Johnson & Johnson ayudaron a aumentar la capacidad” de vacunación. A partir de hoy, agregaron, las clínicas móviles aplicarán únicamente las vacunas de Pfizer y Moderna a las comunidades más vulnerables.
En San Mateo, los servicios de Salud informaron que unas 5,700 dosis de la vacuna de Johnson & Johnson han sido aplicadas en eventos de vacunación masiva, sin que se hayan reportado hasta el momento complicaciones de salud. Además, piensan cambiar a Pfizer y Moderna en sus clínicas comunitarias.
“El sueño de la vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson se puede convertir en una pesadilla para la meta de reabrir la economía de California para el 15 de junio”, advirtió David Canepa, supervisor del condado.
Sonoma, por su parte, tuvo que suspender la jornada de vacunación West County Community Health Center que tenía contemplado utilizar la vacuna de J&J y dijeron que de las 362,000 dosis aplicadas en el condado, apenas 11,000 son de esos laboratorios.
Otros condados como Contra Costa, Napa, San Francisco, Santa Clara y Solano los funcionarios de salud aseguraron que la suspensión de estas vacunas no afectará los eventos de vacunación que tenían programados, pues cuentan con suficientes dosis de Pfizer y Moderna para satisfacer su demanda.
Si se puso la vacuna J&J, no entre en pánico
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en conjunto con la Administración Federal de Alimentos y Fármacos (FDA) están revisando los datos relacionados con seis casos de un tipo raro y grave de trombosis o coágulos de sangre, reportados en personas después de que recibieron la vacuna de J&J.
El tipo de coágulos al que se refieren se presentó en los senos venosos cerebrales y se observó en combinación con bajos niveles de plaquetas. Todos ocurrieron en mujeres de entre 18 y 48 años, y los síntomas se presentaron de 6 a 13 días después de la vacunación.
Las agencias señalaron no que estos “eventos adversos parecen ser extremadamente raros”, y las estadísticas así lo corroboran: apenas 6 personas de más de 6.8 millones vacunadas con la dosis única de Johnson & Johnson lo han presentado en Estados Unidos.
Por eso, llamaron a la población que ha recibido la vacuna a no alarmarse, pues se trata de una medida de precaución extrema. Además, es importante recalcar que el anuncio del CDC no es un mandato, sino una recomendación, por lo que los departamentos de salud locales aún pueden aplicarla en algunos casos si así lo consideran pertinente.
Las personas que hayan recibido la vacuna de J&J y que presenten dolor de cabeza intenso, dolor abdominal, dolor en una pierna, o dificultad para respirar dentro de tres semanas después de la vacunación deberían comunicarse con su proveedor de atención médica, alertaron los CDC.





















