OAKLAND, California. – A casi dos meses de la muerte de Erik Salgado, quien falleció abatido por oficiales de la Patrulla de Caminos de California (CHP) durante una detención de tránsito en Oakland, la corporación confirmó que no cuentan con grabaciones de video o audio del incidente que cobró la vida del hispano de 23 años el pasado 6 de junio.
Patrulla de Caminos confirma que no existe video de la muerte de Erik Salgado a manos de sus oficiales
El abogado que representa a la familia de Erik Salgado, el hispano de 23 años que murió abatido en Oakland, asegura que los oficiales que le dispararon en más de 40 ocasiones iban vestidos con ropa civil y sus vehículos no contaban con logotipos oficiales de la Patrulla de Caminos de California.

De las más de 600 agencias del orden que existen en California, la Patrulla de Caminos es una de las pocas que no está obligada bajo ninguna política a que sus agentes lleven cámaras de video montadas en sus uniformes.
Sin embargo, la corporación participa en programas piloto mediante los cuales algunos de sus oficiales han comenzado a utilizar estos dispositivos en ciudades como Oakland y Stockton, pero los seis agentes del CHP que dispararon en más de 40 ocasiones contra el vehículo robado en el que viajaban Erik Salgado y su novia embarazada, no formaban parte de éste.
John Burris, el abogado que representa a la familia de Erik Salgado en una demanda federal contra la Patrulla de Caminos, dijo que los oficiales que mataron al joven hispano vestían ropa civil. Además, según el abogado, testigos del incidente han señalado que los automóviles en los que viajaban no contaban con ningún logotipo de la corporación de manera visible.
“Esto levanta dudas de que ellos (Erik Salgado y su novia) supieran siquiera que se trataba de policías”, dijo Burris a medios locales.
Más allá de la falta de cámaras corporales en los uniformados, los vehículos del CHP cuentan con cámaras montadas en sus tableros cuyas grabaciones pueden ser solicitadas bajo la ley estatal AB 748, la cual obliga a las corporaciones policíacas de todo California a hacer públicos los audios y videos de “incidentes críticos”, como tiroteos que involucran a agentes del orden.
Sin embargo, como los oficiales que mataron a Salgado e hirieron a su novia embarazada presuntamente vestían ropa de civil y manejaban vehículos sin logotipos oficiales, al parecer los automóviles tampoco estaban equipados con cámaras que registraran el incidente en video, según señala la afiliada de la cadena Fox en el Área de la Bahía.
"Fue una masacre"
La familia de Erik Salgado presentó a mediados de julio una demanda civil acusando a los tres agentes que abrieron fuego de incurrir en “homicidio imprudencial”. El tiroteo mortal ocurrió poco antes de las 10:46 pm del 6 de junio mientras los uniformados se encontraban en la zona del este de Oakland investigando una balacera ocurrida la noche anterior sobre la autopista I-580.
De acuerdo con la Policía de Oakland, quien encabeza la investigación, los agentes del CHP observaron al conductor de un Dodge Challenger rojo, modelo Hellcat, manejando de forma errática. Cuando revisaron las placas del automóvil en su base de datos, recibieron la alerta de que eran robadas y no pertenecían a esa unidad.
Acto seguido, continúa el reporte policíaco, los oficiales realizaron una parada de tránsito en la cuadra 9600 de Cherry Street, pero al salir de sus vehículos, Salgado presuntamente comenzó a “embestir” a las patrullas con su automóvil y los agentes abrieron fuego, hiriendo además a su novia con cuatro meses de embarazo que viajaba en el asiento del copiloto.
Sin embargo, la querella presentada este lunes en una corte federal alega que un auto policíaco sin logotipos se acercó por el frente al vehículo del fallecido, quien al intentar pasarlo lo “golpeó ligeramente en la defensa” y cuando maniobró el auto en reversa golpeó otra unidad de la Policía que le bloqueaba el paso.
“La cantidad de disparos que hicieron los oficiales fue suficiente para matar a una milicia terrorista. Fue una masacre. Una completa exageración por el crimen cometido”, dijo al abogado John Burris, quien representa a la familia de Salgado, sobre los más de 40 tiros de “armas de asalto de alto poder” que los oficiales dispararon contra el Dodge Challenger robado durante las protestas por la muerte de George Floyd.
La demanda civil solicita que se revelen los nombres de los tres patrulleros que dispararon contra Salgado y su novia Brianna Columbo, además de señalarlos como responsables de la muerte de su bebé nonato. También exige que se hagan públicos los videos de las cámaras que los agentes llevaban montadas en sus uniformes.
“El uso de armas de alto poder por parte de los oficiales demuestra la total falta de consideración por las vidas de Erik y Brianna y por las vidas de los residentes del vecindario, compuesto en su mayoría por latinos de clase trabajadora”, agregó Burris.
Erik Salgado’s mother says she wants to know the names of the 3 CHP officers who killed her son onJune 6. She and her attorneys say CHP isn’t being transparent. pic.twitter.com/cq2SzgBgh9
— Darwin BondGraham (@DarwinBondGraha) July 13, 2020
Una escena caótica
Los abogados y la familia de Erik Salgado aseguran que al momento del tiroteo el hispano no estaba armado y en los reportes oficiales de las autoridades sobre el incidente no se hace mención alguna de armas de fuego dentro del vehículo.
Pero, según el abogado Burris, eso no impidió que los tres oficiales del CHP descargaran una ráfaga de balas cuando el hombre hispano presuntamente arremetió el automóvil contra sus patrullas.
Vecinos de la zona donde ocurrió la balacera describieron el hecho como escena caótica en la que los oficiales dispararon sus armas en más de 40 ocasiones, mientras que la demanda civil asegura que Salgado recibió 18 impactos y su novia tres.
“Yo pensé que eran cohetes, que estaban tirando, pero ya después sonaban ráfagas y disparos”, comentó Erik Estrada, quien vive en la zona del tiroteo, a Noticias Univision 14 durante una protesta por la muerte del hispano. Otro vecino del lugar le dijo a un medio localque los agentes “le gritaban que apagara el carro, pero él ya estaba muerto. Y la pobre chica seguía gritando”.
En un video de la cámara de seguridadde una vivienda cercana se pueden escuchar decenas de disparos al momento de la confrontación entre Salgado y los agentes. Posteriormente, se observa cómo una columna de humo se eleva sobre las casas aledañas.
Cientos de personas, activistas y familiares se han movilizado de manera pacífica por las calles del este de Oakland para exigir justicia por la muerte de Erik Salgado, la cual calificaron como “una ejecución”. También piden que se despida y se encarcele a los oficiales que actualmente se encuentran separados de sus cargos bajo licencia administrativa con goce de sueldo.
“Lo que le pasó a Erik es lo equivalente a una ejecución pública por parte de la Patrulla de Caminos de California (…) Estamos demandando que publiquen los nombres de los policías asesinos y los queremos tras las rejas”, señaló Maricruz López, de la organización BAMN, durante una marcha.
La Policía de Oakland, por su parte, confirmó que la Fiscalía del condado de Alameda está realizando una investigación sobre el uso de fuerza, mientras que la Patrulla de Caminos de California lleva a cabo una investigación interna. Burris dijo que le pedira a la procuraduría local presentar cargos de homicidio imprudencial contra los agentes del CHP.
















