SAN FRANCISCO, California. – Como parte de un operativo de ICE que se percibe está lleno de tintes políticos, la Oficina de Inmigración y Aduanas arrestó a más de 120 inmigrantes indocumentados durante un operativo masivo en tres de las principales ciudades santuario de California: San Francisco, Los Ángeles y San Diego.
Operativo de ICE en California: este es el plan de 5 puntos que las familias indocumentadas deben tener a la mano
El más reciente operativo de ICE dejó más de 120 detenidos en varias ciudades santuario del estado. Activistas proinmigrantes destacan la importancia de tener números de teléfono y documentos importantes a la mano, así como asegurarse de designar a alguien que cuide de sus hijos, si usted o uno de sus familiares es detenido por agentes federales.
Las detenciones ocurrieron entre el pasado 28 de septiembre y el 2 de octubre, y forman parte del más reciente esfuerzo del gobierno federal para atacar las políticas santuario que protegen a los inmigrantes sin papeles.
Desde la semana pasada, el diario The Washington Post alertó que ICE se preparaba para llevar a cabo una serie de redadas como parte de una estrategia para amplificar el tema migratorio durante la parte final de la campaña de reelección del presidente Donald Trump.
SOPDD Tony Pham: Operation Rise focused on apprehending individuals in jurisdictions where an ICE detainer was not honored. The results include those convicted of murder, child sex offenses, drunk drivers, domestic violence offenders and others. Watch now: https://t.co/rsz9xPzucI pic.twitter.com/wPd4i4HU0Z
— ICE (@ICEgov) October 7, 2020
Este miércoles, ICE anunció que la Operación RISE, llevada a cabo a semanas de las elecciones presidenciales, dejó como saldo 128 detenidos, de los cuáles 95% tenían antecedentes delictivos.
“No se trata de las elecciones, se trata de las políticas santuario”, dijo Chad F. Wolf, secretario del Departamento de Seguridad Nacional, en una rueda de prensa este miércoles.
La agencia federal señaló que entre los arrestados había acusados de abuso sexual, tráfico de drogas, violencia doméstica, robo, agresión y manejar bajo los efectos del alcohol, pero no ofreció detalles del número de indocumentados que enfrentan cada cargo, salvo que “dos eran buscados por homicidio”.
Wolf aprovechó para impulsar las afirmaciones del presidente Trump de que los líderes en ciudades santuario como San Francisco no han protegido a los residentes locales de criminales peligrosos y “continúan poniendo la política por encima de la seguridad pública”, esto pese a que múltiples estudios han demostrado que las protecciones para indocumentados no están vinculadas a un aumento en los índices de criminalidad.
El plan para las familias indocumentadas
En medio del clima antiinmigrante que se vive en Estados Unidos, es sumamente importante que las familias con indocumentados estén preparadas para un posible encuentro con un agente de ICE. Aunque tal vez nunca lo llegue a necesitar, tener un plan listo y siempre a la mano es una buena práctica para reducir el estrés y saber cómo actuar en caso de que usted, algún familiar o amigo sea detenido por oficiales federales.
Si bien existen líneas de ayuda como la Red de Respuesta Rápida, los siguientes puntos le harán más fácil navegar los complicados procesos legales por los que atraviesa un inmigrante detenido, sobre todo cuando se encuentra en riesgo de deportación. Esta guía está elaborada con recomendaciones de organizaciones sin fines de lucro que defienden los derechos de los migrantes, sin embargo, es importante que consulte con un abogado sobre su caso específico.

















