null: nullpx
Control de Inmigración y Aduanas (ICE)

Organizaciones proinmigrantes reportan presencia de agentes de ICE en un Walmart de San José

A través de Twitter y por mensajes de texto, cientos de personas fueron informadas sobre la presunta participación de oficiales de Inmigración en una auditoria en la tienda.
26 Sep 2019 – 08:33 PM EDT

SAN JOSÉ, California. – Residentes de San José vivieron momentos de angustia este miércoles por la tarde luego de que dos organizaciones proinmigrantes del Área de la Bahía reportaron la presencia de agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en una tienda Walmart del este de la ciudad.

“Llega uno aquí a la tienda tranquilo, se da uno cuenta y mejor dice uno ‘Ay, Dios mío, vámonos’. Sí le da a uno miedo de salir a la tienda, a trabajar o salir a hacer un mandado porque tiene uno miedo de que ICE lo detenga”, dijo Ana Mercado, una residente de San José que suele realizar sus compras en la tienda.

La organización Silicon Valley DeBug fue una de las primeras en reportar la actividad de ICE. En sus redes sociales advirtieron que miembros de su staff vieron a oficiales de inmigración “colocándose sus chalecos en la entrada trasera” de la tienda ubicada sobre la calle Story Road, una zona con alta presencia de latinos. “De acuerdo con empleados de Walmart que conocemos, les advirtieron que ICE había llegado con una orden federal. Los gerentes se están reuniendo con los agentes”, escribió la organización en Twitter.

La organización SIREN también envió un mensaje de texto a su red de contactos confirmando dicha información: “Se ha confirmado que ICE está llevando a cabo una auditoría I-9 en el Walmart de Story/King. Tenga cuidado si va esa área”, se lee en el mensaje.

Noticias Univision 14 se comunicó directamente con la cadena Walmart, que se limitó a decir que no ocurría nada relacionado con ICE en su tienda de San José. La empresa dijo que enviaría un comunicado oficial explicando la situación, pero hasta la hora de publicación de esta nota, ese boletín no había sido recibido. Nuestra redacción también contactó a ICE para averiguar si se estaba llevando a cabo una auditoría I-9 en la tienda, sin embargo, no hemos recibido respuesta.

Los rumores de la presencia de agentes de Inmigración llegaron hasta los oídos del alcalde de San José, quien a través de un comunicado dijo que su oficina no ha podido confirmar la veracidad de esa información. “Más allá de si estos rumores son ciertos, les queremos enfatizar que la Policía de San José no se involucra en hacer cumplir las leyes migratorias. SJPD seguirá enfocada en proteger a todos los residentes y atacar al crimen que acecha a nuestra comunidad”, señaló Sam Liccardo.

¿Qué es la auditoria I-9?

Luis Ángel Reyes, abogado de inmigración de Pangea, llegó este miércoles hasta las inmediaciones de la tienda Walmart cuando su organización comenzó a recibir llamadas que alertaban sobre la presencia de agentes de ICE en la zona.

“Si Inmigración o los agentes federales vienen aquí, ellos tienen el derecho de no dejar a los oficiales federales de inmigración entrar al edificio, no dejar que los agentes entrevisten (a empleados) y cualquier documento que pidan, no se debe entregar ese mismo día”, explicó el abogado que pertenece a la Red de Respuesta Rápida.

Ley federal requiere que empleadores verifiquen la identidad y elegibilidad de empleo de todos los individuos que ellos contraten, además de documentar dicha información utilizando el Formulario I-9 de Verificación de Elegibilidad de Empleo.

ICE utiliza las auditorias o inspecciones I-9 para promover el cumplimiento de la ley, como parte de una estrategia amplia para abordar y disuadir el empleo ilegal. Las inspecciones son una de las herramientas más poderosas que el Gobierno federal utiliza para garantizar que las empresas están cumpliendo con las leyes federales de empleo.

Luego de recibir los avisos de inspección (NOI’s, por sus siglas en inglés), los empleadores tienen que producir los formularios I-9 de sus empresas dentro de tres días hábiles, tras lo cual ICE realizará una inspección de verificación. En caso de que los empleadores no estén cumpliendo con la ley, una inspección I-9 de sus empresas podría resultar en multas civiles y constituir la base para enjuiciamiento penal, si están violando la ley a sabiendas. Además, todos los trabajadores que no están autorizados a permanecer en los Estados Unidos están sujetos a arresto administrativo y deportación del país.

Sin embargo, en California este tipo de auditorías tienen algunas limitantes. Bajo la ley AB 450, que entró en vigor el 1 de enero de 2018, los empleadores están obligados a pedir una orden judicial antes de conceder el acceso a los agentes ICE a sus instalaciones.

La ley también prohíbe que los empleadores compartan información confidencial de los empleados, como sus números de seguro social, sin no hay una orden judicial de por medio. Por último, la AB 450 urge a los empleadores a notificar a sus empleados antes de que se lleve a cabo una auditoría de los registros de los empleados (como el E-Verify) y a proporcionarles los resultados de esas auditorías.

En fotos: los cinco documentos que necesita un inmigrante para evitar una deportación expedita

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés