null: nullpx
Control de Inmigración y Aduanas (ICE)

"Son tácticas intimidatorias": alcaldes responden a amenaza de operativos migratorios contra ciudades santuario

Los líderes de San Francisco, Oakland y San José refrendaron su compromiso de no cooperar con ICE ante el posible envío a las ciudades santuario de grupos de tácticas especiales para apoyar con arrestos a la agencia de inmigración.
18 Feb 2020 – 07:27 PM EST

SAN FRANCISCO, California. – Los líderes de las principales ciudades del Área de la Bahía calificaron como “tácticas intimidatorias” los planes del gobierno de Donald Trump para desplegar en ciudades santuario a unos 100 agentes de una unidad táctica de la Patrulla Fronteriza con el objetivo de apoyar a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) a arrestar indocumentados.

El diario The New York Times reportó la semana pasada que se trata de una estrategia del presidente para debilitar a las jurisdicciones locales que se niegan a cooperar con las autoridades migratorias. Entre las regiones a las que serán enviadas estas fuerzas especiales se encuentra la Bahía de San Francisco, hogar de varios de los principales adversarios políticos del presidente Trump.

Las alcaldesas de San Francisco y Oakland, London Breed y Libby Schaaf, respectivamente, así como el alcalde de San José, Sam Liccardo, coincidieron en que el plan de la administración federal busca “fomentar el miedo entre la comunidad inmigrante” y urgieron a sus residentes a reportar cualquier actividad de la agencia ICE ante las líneas de la Red de Respuesta Rápida.

Un vocero de ICE confirmó el plan al diario neoyorquino y explicó además que las operaciones se realizarán para "aumentar la integridad del sistema de inmigración, proteger la seguridad pública y fortalecer la seguridad nacional". Los agentes especiales reforzarán también el trabajo de ICE en la aprehensión y deportación de indocumentados con el objetivo final de aumentar en al menos 35% las detenciones en estos espacios santuario.

No cooperarán con ICE


Los líderes de las principales ciudades santuario del Área de la Bahía fueron enfáticos al señalar que sus policías no cooperarán con los oficiales de inmigración, al tiempo que refrendaron su posición de proteger a la comunidad inmigrante.

“Las acciones que propone la administración Trump no harán nuestras comunidades más seguras. En cambio, están diseñadas para crear miedo y desconfianza generalizados y dañarán de manera profunda a toda nuestra comunidad”, dijo la alcadesa de San Francisco, London Breed.

Breed agregó que la mayoría de los inmigrantes que viven en San Francisco no son criminales, sino que están tratando de conseguir una mejor vida para ellos y sus familias. En un tono similar, el alcalde de San José, Sam Liccardo, hizo referencia a múltiples estudios que demuestran que los inmigrantes -incluyendo los indocumentados- cometen delitos en porcentajes significativamente menores que las personas nacidas en Estados Unidos.

“Si esta administración en realidad quiere invertir en hacer nuestras comunidades más seguras, los invitó a seguir el ejemplo del expresidente Bill Clinton y llevar al Congreso a proveer mayores fondos a las policías locales para combatir el crimen real”, señaló Liccardo.

Libby Schaaf, la alcaldesa que en el pasado ya ha tenido desencuentros con el presidente Trump, dijo que la ciudad está preparada para abrirles la puerta y brindarles una mano a todos los inmigrantes indocumentados que se sientan amenazados por las políticas antiinmigrantes de la administración Trump.

“Quiero que lo residentes indocumentados de Oakland sientan que esta es su casa, que aquí es a donde pertenecen. Los apreciamos, los queremos y nadie debería estar sometido a este tipo de tácticas para infundir miedo”, dijo la alcaldesa que en una ocasión alertó a sus residentes sobre posibles redadas de ICE en el Área de la Bahía, situación que le ganó insultos y ataques de parte del presidente.

Redes de Respuesta Rápida


A través de agrupaciones conocidas como Redes de Respuesta Rápida, los defensores de los inmigrantes en los nueve condados del Área de la Bahía ofrecen a cualquier persona atención y recursos para lidiar con el miedo y la ansiedad que enfrentan ante las actuales políticas antiinmigrantes de la administración Trump. Es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • No abra si un agente de inmigración está tocando a su puerta.
  • No conteste ninguna pregunta de un agente de inmigración si trata de hablar con usted.
  • Tiene derecho a mantenerse callado.
  • No firme nada sin antes hablar con un abogado.
  • Si usted está afuera de su casa, pregunte al agente si se puede ir.
  • Entregue la tarjeta roja que puede imprimir desde aquí al agente de inmigración.

En el pasado la agencia ICE se ha quejado que este tipo de acciones entorpecen su labor de poner tras las rejas y expulsar del país a criminales violentos, como pandilleros, violadores y asesinos. Sin embargo, los activistas aseguran que estos recursos pueden ser la diferencia entre permanecer en Estados Unidos o ser deportado. En los números telefónicos que le ofrecemos a continuación podrá recibir apoyo las 24 horas del día:

En fotos: Así recomiendan actuar a los inmigrantes en caso de ser detenidos por ICE o la policía

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.