null: nullpx
Detector de Mentiras

¿Cómo no dejarte engañar con videos falsos y verificar imágenes por tu cuenta? Usa estas herramientas

Antes de compartir algo que llegó a tu teléfono o viste en redes sociales, primero chequea que se cierto y que ocurrió en el lugar y sitio que dicen que pasó. Compartimos herramientas tecnológicas gratuitas, fáciles de usar y útiles para que puedas hacerlo tu mismo.
17 Jul 2021 – 02:08 PM EDT
Comparte
Antes de compartir imágenes fijas o videos que ves en redes sociales vale la pena usar estas herramientas para verificar que sean ciertos.

Aproximadamente un 53% de los estadounidenses recibe informaciones en sus dispositivos móviles desde las redes sociales, según un estudio del Pew Research Center.

Y seguramente a tu celular llegan imágenes y videos que por su contexto, por su relevancia noticiosa ( como por ejemplo de las protestas en Cuba), por lo que muestran o bien porque parecieran llegar de una fuente confiable, no hacen dudar de su contenido. Pero si una información te genera dudas, suspicacia o asombro y su origen no está claro, es momento de que verifiques su veracidad porque puede ser un contenido que desinforma.

Desde El Detector te ofrecemos recomendaciones para detectar si son veraces o falsos los videos e imágenes que llegan a sus redes, con herramientas fáciles y gratuitas:


  • Si se trata de imágenes, Google tiene dos herramientas que son útiles, sencillas y que sin mayor experticia te ayudan a saber el origen de una imagen. En Google, ingresa a la búsqueda inversa de imágenes, carga la foto que te hayan compartido o copia el link y da clik en buscar imágenes. También puedes usar el Google Lens (en la cámara) que traen los teléfonos celulares. Eso te permite saber si esa imagen que te acaba de llegar tiene varios años o meses rodando en la web o esa gente que aplaude en una calle no es en Latinoamérica sino en algún país árabe, por ejemplo. Estas herramientas no te arrojan sentencias como: cierto o falso, sino que te permiten analizar de dónde salieron esas imágenes, si son nuevas y qué cuentas la han compartido. Las conclusiones se desprenden del sentido común que debe tener cada usuario y de la capacidad de analizar si es posible que un video que dicen que es de Cuba se haya publicado en principio con letras árabes, por dar otro ejemplo.

Esta verificación se hizo con el apoyo de la Chan Zuckerberg Initiative y Google News Initiative.

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si hay algún mensaje o imagen que quieres que verifiquemos. Escríbenos a eldetector@univision.net

Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

Cargando Video...
El Detector: Verificamos el "reto del imán" y no, la vacuna no hace que se peguen metales al cuerpo

Loading
Cargando galería
Comparte
Publicidad