null: nullpx
Detector de Mentiras

Cuidado con los mensajes falsos sobre Afganistán que invaden las redes: evita que te engañen y no los compartas

Fotos manipuladas y fuera de contexto. Perfiles falsos. Ataques a figuras públicas con insinuaciones falsas. En esta edición de “Crónicas de la desinformación” hacemos un registro de la baja calidad de muchos contenidos sobre Afganistán y te contamos lo que puedes hacer para estar alerta y no difundirlos.
19 Ago 2021 – 01:22 PM EDT
Comparte
También está en tus manos parar la desinformación. Busca contenidos verificados. Crédito: Arte: Arlene Fioravanti

La caída de Kabul es un desastre en muchos sentidos, incluso para quienes luchan contra la desinformación.

Desde el pasado fin de semana, cuando los fundamentalistas islámicos del Talibán retomaron el poder en Afganistán, esparciendo miedo y generando desesperación entre los habitantes de ese país, las redes sociales y las apps de mensajería se llenaron de fotos y videos manipulados, de cuentas y perfiles que se hacen pasar por medios de comunicación, e, incluso, de ataques infundados a figuras mundiales.

Así que ten cuidado cuando compartas contenidos sobre ese tema. La situación política y humanitaria de los afganos exige seriedad y mucha delicadeza.

Para empezar, es importante mencionar la enormidad de imágenes falsas que circulan por la web. Entre ellas hay una fotografía manipulada que muestra una bandera talibana ondeando en una torre del Palacio Presidencial de Kabul: es un montaje, avisan los verificadores de AFP Factual. Aun así, se compartió en Facebook y en Twitter en al menos cuatro idiomas: español, portugués, inglés e italiano. En la imagen original, la bandera es de Afganistán. Y cualquiera lo puede comprobar usando el sistema de búsqueda inversa de imágenes de Google. Aquí está una guía detallada, con el paso a paso para hacerlo.

También es engañoso el video que se viralizó en los últimos días, que supuestamente enseña la ejecución de una mujer en Afganistán. La grabación, que desafortunadamente muestra a una señora con velo, de rodillas, siendo asesinada con un tiro en la cabeza, se hizo en Siria y sobrevive en las redes desde al menos 2014. El chequeo lo hicieron los verificadores de Maldita.

Los fact-checkers de Newtral verificaron, por su parte, que son falsas todas las publicaciones que sugieren que 229 misioneros cristianos han sido sentenciados a muerte por islámicos afganos y que serán ejecutados “mañana en la tarde”. Esta falsedad se viraliza en redes y apps desde al menos 2017 y ya ha sido desmentida muchas veces, incluso por fuentes religiosas.

Así que, si recibes algún video o imagen supuestamente relacionados con la reciente caída de Kabul, recuerda que pueden ser falsos, engañosos y/o estar fuera de contexto. Visita las páginas web de las organizaciones que se especializan en fact-checking (entre ellas elDetector de Univision Noticias) y busca si ya se publicó alguna verificación sobre el contenido en cuestión. También está en tus manos parar la desinformación.


Y en tus búsquedas ten mucho cuidado con los perfiles que dicen que “informan” sobre Afganistán. En las últimas horas, Twitter suspendió al menos tres cuentas que se habían apropiado de las marcas de tres importantes medios de comunicación internacionales para difundir mentiras.

@CNNAfghan, @MSNBCAfghan y @BBCAfghanNews son perfiles falsos que estuvieron activos por días, portando los logotipos de esas empresas, sin jamás tener cualquier conexión real con las cadenas de televisión CNN, MSNBC y BBC. Engañaron a muchos usuarios de la plataforma, al difundir una noticia falsa sobre el supuesto asesinato de un periodista en Kabul.

Bernie Gores, nombre de unreportero supuestamente muerto en Afganistán, es un viejo conocido de los fact-checkers. Su nombre y una foto que supuestamente es suya también ganó vida en agosto del año pasado. En su momento, la falsedad decía que Gores era “una de las personas desaparecidas tras la explosión que se registró en Beirut, Líbano”. No hay registro siquiera de que Bernie Gores existió algun día y menos de que sea periodista, esté muerto o desaparecido. Es un bulo virtual en su totalidad.

Por último, en esta recopilación del caos desinformativo que rodea la actualidad de Afganistán, vale la pena alertar sobre posibles usos políticos e intentos de atacar la reputación de de activistas, líderes políticos y figuras públicas, usando informaciones falsas.

Malala Yousafzai, activista paquistaní y premio Nobel de la Paz, ya se pronunció en diversas ocasiones sobre el peligro que corren las mujeres y niñas afganas bajo el nuevo régimen talibán. Es mentira que se mantiene en silencio y que esquiva hacer comentarios. Sus detractores, sin embargo, están en plena acción criticándola por una supuesta omisión en comentar la situación afgana. No te dejes llevar por ellos.

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si hay algún mensaje o imagen que quieres que verifiquemos. Escríbenos a eldetector@univision.net
Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

Cargando Video...
¿Qué es Covax y cómo busca asegurar vacunas para todo el planeta?

Loading
Cargando galería
Comparte