null: nullpx
Nicaragua

"¿Dónde está mi marido?" Esposas denuncian "secuestro" de políticos detenidos en Nicaragua

Las esposas de Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro dicen que no han tenido contacto desde que sus esposos fueron arrestados la semana pasada y sometidos a "audiencias secretas".
15 Jun 2021 – 03:06 PM EDT
Comparte
Berta Valle y Félix Maradiaga en diciembre de 2019, durante su última visita a su esposa exiliada en Miami, y su hija Alejandra, que ahora tiene de siete años. Crédito: Cortesía de la familia.

Después de salir de una entrevista con fiscales en Managua el 8 de junio, el vehículo del precandidato presidencial Félix Maradiaga fue seguido y eventualmente detenido por la Policía Nacional de Nicaragua.

El activista de 44 años estaba hablando por teléfono con su esposa cuando los agentes lo sacaron del vehículo por fuerza, lo agredieron físicamente y lo metieron en un vehículo policial.

Más tarde ese mismo día, un grupo de más de 40 miembros de la Policía Nacional rodeó la casa del opositor Juan Sebastián Chamorro en su casa en Managua, adelantando su cita con el Ministerio Público programada para el día siguiente.

Usaron la fuerza para entrar en la casa de Chamorro en Managua y se lo llevaron. Los periodistas observaron a través de las puertas como Chamorro, de 50 años, se arrodilló en el suelo con las manos en alto y gritó: "¡Estoy aquí, estoy aquí!"

Ahora, una semana después las familias y los abogados del Maradiaga y Chamorro dicen que no han tenido contacto con ninguno de ellos desde sus detenciones y no tienen idea de dónde están detenidos o en qué condición física se encuentran.

"Su compromiso (con la causa democrática) lo ha llevado ahora a estar técnicamente desaparecido", dije Berta Valle, la esposa de Maradiaga en una video llamada con periodistas el martes. "Demando al estado de Nicaragua de mostrar a mi esposa", agregó.

Valle vive en Miami con la hija de la pareja, Alejandra de siete años, debido al constante acoso al que se ha enfrentado su marido. Valle solicitó asilo político en 2018.

Cargando Video...
Nueva ola de detenciones a opositores de Daniel Ortega en Nicaragua


"Desde que se llevaron a mi esposo no he tenido contacto con él. No lo he podido ver," dijo a los periodistas Victoria Cárdenas, la esposa de Chamorro, desde Managua. "No hemos recibido ninguna notificación de dónde está mi esposo. Mi familia y yo exigimos que se libere y se presente", agregó.

Grandes dudas sobre las elecciones

La Policía Nacional emitió declaraciones en ambos casos anunciando que los dos candidatos estaban siendo investigados por crímenes bajo una controvertida ley del diciembre que le otorga al gobierno el poder de detener y descalificar a personas para postularse a cargos públicos con base en diversos motivos de seguridad nacional poco claros.

Al menos 12 líderes políticos, incluidos cuatro candidatos presidenciales, han sido arrestados en los últimos diez días en virtud de la ley, algunos puestos bajo arresto domiciliario y otros detenidos en lugares desconocidos. Los arrestos se producen menos de cinco meses antes de las elecciones generales que se celebrarán el 7 de noviembre, lo que ha provocado una gran preocupación por el hecho de que el país vuelva a caer en la dictadura.

Cargando Video...
El régimen de Daniel Ortega detiene al dirigente opositor y precandidato presidencial Félix Maradiaga

"Sus continuas desapariciones sin acceso a familiares y abogados constituyen una descarada violación de sus derechos en virtud del derecho internacional", dijo Jared Genser, el abogado de las familias, ubicado en Washington.

"

Audiencias secretas"

Tanto Cárdenas como Valle dijeron que sus esposos habían sido llevados a “audiencias secretas” donde un juez ordenó que estuvieran retenidos durante tres meses sin permitir que sus abogados ingresaran a la sala del tribunal.

"No han podido impugnar la legalidad de su arresto y detención, y ni siquiera está claro que estuvieron presentes en las audiencias secretas," dijo Genser, quien acusó al gobierno de violar las protecciones incluidas en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y la Constitución de Nicaragua. "Es evidente que Nicaragua no está honrando a sus obligaciones bajo su propia Constitución y el derecho internacional," agregó.

Otras familias se hacen eco de las quejas de Cárdenas y Valle y se les ha negado la visita de familiares o abogados. Algunos se han enterado de dónde están recluidos sus familiares 'El Chipote', una cárcel de Managua, pero se les niega la visita.

Ambos siguen en grave riesgo debido a la propagación del Covid-19 en las prisiones nicaragüenses y el uso frecuente de la tortura y el mal trato por las autoridades nicaragüenses, dicen.

"El gobierno de Daniel Ortega ha querido formar una campaña de desinformación, acusandole de crimenes absurdos y poniendo su vida en alto riesgo. Ha sido golpeado en varias ocasiones", dijo Valle. "Tememos por su bienestar. Sabemos en base a antecedentes que son esas carceles del regimen hay torturas, hay violaciones, no se respeta ningun tipo de derechos", agregó.

En ambos casos, Genser dijo que se habían hecho llamamientos urgentes al Relator Especial de las Naciones Unidas.

Prueba de vida

El lunes los abogados de Maradiaga presentaron un recurso de exhibicion personal, como una prueba de vida, pero dicen que les dijeron que el detenido había tenido contacto con un abogado, sin identificar a quién.

Quiero una prueba de vida porque no sé cómo está. Nadie lo ha visto, ni sus abogados ni sus familiares", dijo Valle.

Mi familia y yo tememos por su seguridad y su vida. Se le ha negado el derecho a la defensa y e esta totalmente incomunicado"

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés