CHICAGO, Illinois. - La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, y el superintendente de la policía, David Brown, dieron a conocer más detalles sobre la muerte de Adam Toledo, el niño de 13 años baleado mortalmente por la policía.
¿Por qué la policía de Chicago disparó mortalmente al niño de 13 años, Adam Toledo?
A una semana de la muerte de Adam Toledo, un niño de 13 años baleado mortalmente por la policía en un callejón de La Villita, las autoridades de Chicago revelan nuevos datos sobre lo que ocurrió.

Adam Toledo recibió un disparo en el pecho alrededor de las 2:30 am del 29 de marzo en un callejón del vecindario La Villita, cerca de la calle 24 y la avenida Sawyer, por un oficial de servicio que respondía a una llamada de disparos en el área.
¿Adam Toledo llevaba un arma?
Lightfoot dijo que no había visto el video del tiroteo y Brown se negó a responder preguntas sobre si Toledo tenía un arma cuando la policía disparó y lo mató.
Sin embargo, la alcaldesa pidió una investigación sobre cómo un niño de 13 años tenía en su posesión un arma.
"Un adulto puso un arma en la mano de un niño. Un niño joven e impresionable", declaró la alcaldesa.
La familia Toledo exige justicia e insiste que, el menor de edad baleado por la policía el 29 de marzo, Adam Toledo, era un buen niño sin vínculos con pandillas y esperan que el video del incidente se publique cuanto antes, dijeron en una entrevista con Noticias Univision Chicago
El vierrnes 2 de abril, COPA (Civilian Office of Police Accountability, por sus siglas en inglés) anunció por medio de un comunicado de prensa, que la entidad revelará los videos y la documentación visual del incidente. Mientras eso ocurre, los policías involucrados han sido separado provisionalmente de sus cargos por 30 días
Las críticas hacia la familia
En las redes sociales se pueden leer muchos comentarios sobre qué estaba haciendo une niño de esa edad en las calles durante la madrugada, supuestamente con un arma, y dónde estaba su madre.
“Lo que sí sé y diré es que la señora Toledo y su familia necesitan nuestro amor y apoyo en este momento, no que se les juzgue”, declaró la alcaldesa.
Algo a lo que también ha reaccionado la organización New Life Centers, ubicado en La Villita y desde donde se llevó a cabo esta rueda de prensa.
“Eso que tiene que ver, si fue pandillero o no, no te da el derecho de matarlo”, lamentó Paulino Vargas, un mentor que trabaja con jóvenes en La Villita desde la organización New Life Centers. “Es hijo de alguien, hermano de alguien, es un niño, la mayoría de nuestra gente debería de tener más compasión”, añadió.
Vargas asegura que “ en La Villita no hay recursos para la familia” y que eso hace que muchos niños, sin sus padres en la casa porqué tienen que trabajar, acaben en la calle.
¿Por qué tardaron dos días en notificar a la familia de la muerte de Adam Toledo?
El superintendente explicó el por qué no divulgaron públicamente la edad o la identidad de Adam durante los tres días posteriores al tiroteo.
Brown aseguró que el 26 de marzo, la madre de Adam reportó la desaparición de su hijo a las 6:58 pm y la información se ingresó en una base de datos policial a las 7:18 pm.
Al día siguiente, un detective hizo un seguimiento con la madre de Adam, Elizabeth Toledo, quien luego indicó que regresó a casa y el nombre de su hijo fue eliminado de los registros del departamento de policía por su desaparición, según las autoridades.
Cuando Adam fue baleado, con él estaba un joven de 21 años, Ruben Roman Jr., arrestado y acusado de un delito menor. Roman dio un nombre falso de Adam Toledo.
"Perdimos un tiempo considerable tratando de identificar a Adam debido al nombre equivocado", dijo Brown.
Brown dijo que la policía tomó las huellas digitales de Adam tres veces y no encontró registros de él.
Los investigadores revisaron los informes de personas desaparecidas del distrito de Ogden, donde ocurrió el tiroteo, y en el lado norte, así como los informes de personas desaparecidas que finalmente fueron encontradas.
El miércoles, dos días después de la muerte de Adam, la policía se puso en contacto con la madre de Adam alrededor de la 1 pm y le dijo que una descripción de su hijo coincidía con la de una persona no identificada en la oficina del médico forense del condado de Cook Cook. Su madre en ese momento dijo que no había visto a su hijo durante varios días y lo identificó a las 3:30 pm de ese mismo miércoles en la oficina del médico forense.
Piden cambios en las políticas de persecución a pie
El pedido de Lightfoot se produce cuatro años después de que el departamento de Justicia de los EEUU recomendara en un informe sobre las prácticas de CPD que adoptara una política de persecución.
"La policía recibe un llamado, ven a un presunto sospechoso, la adrenalina está al máximo nivel y muchas veces los oficiales se separan de sus compañeros así que están corriendo en soledad por una área densa, generalmente obscura, y para agregarle a la situación, generalmente la persona perseguida tiene un arma en su poder o se sospecha que la tiene. El oficial también tiene una. La combinación de estos elementos crea un ambiente peligroso para todos los involucrados: el oficial, la persona perseguidas y la comunidad", remató la alcaldesa, quien quiere una reforma antes de verano.


