null: nullpx
California

Maestros, estudiantes, baristas y enfermeros: estas son algunas de las víctimas del barco incendiado en California

Al menos 12 de las víctimas mortales eran originarias de la Bahía de San Francisco y sus ciudades cercanas. Hasta el momento las autoridades han recuperado 33 de los 34 cuerpos, lo que indica que nadie sobrevivió al fuego.
Publicado 4 Sep 2019 – 2:06 AM EDT | Actualizado 4 Sep 2019 – 4:10 PM EDT

SAN JOSÉ, California. – A medida que pasan las horas continúan surgiendo nuevos detalles sobre las decenas de víctimas mortales que dejó el incendio de un barco de buceo la madrugada de este lunes en las costas del sur de California.

Aunque hasta el momento han sido recuperados 33 cadáveres, las autoridades estiman que no sobrevivió ninguna de las 34 personas que quedaron atrapadas bajo la cubierta del ‘Conception’ cuando las llamas se extendieron por la embarcación. Hasta el momento, los cinco sobrevivientes son miembros de la tripulación, que estaban despiertos cuando ocurrió el incendio.

El alguacil del condado de Santa Bárbara, Bill Brown, indicó en una conferencia de prensa el martes que ya se iniciaron las autopsias para determinar las causas de muerte y comenzó el proceso de identificación de las víctimas, para el cual se necesitarán análisis de ADN.

Brown señaló que los equipos de emergencia han logrado ver otros cuerpos, pero no han conseguido sacarlos debido a las difíciles condiciones alrededor de los restos de la embarcación, que se hundió después de arder en llamas. “Hay varias otras víctimas que han sido vistas por los buzos, entre cuatro y seis, pero debido a la posición del bote no han podido ser recuperadas”, explicó el sheriff.

A través de redes sociales y comunicados de centros educativos se ha conocido que al menos 12 de las víctimas mortales eran originarias de la región de la Bahía de San Francisco y otras ciudades del norte de California. Varios estudiantes, maestros de escuela, cinco miembros de una familia y la instructora de buceo que lideraba el viaje fueron identificados ya por sus seres queridos.

Las víctimas identificadas

Para Michael Quitasol el fin de semana feriado fue la excusa perfecta para celebrar su cumpleaños con un viaje. A la excursión de buceo lo acompañaron sus hijas Evanmichel Solano Quitasol, de 37, Nicole Quitasol, de 31 y Angela Quitasol, de 28, así como Fernisa Sison, esposa de Michael y madrastra de sus hijas.

Michael, Fernisa y Evanmichel trabajaban como enfermeros en distintos hospitales de Kaiser Permanente en el norte de California, según informó la compañía a través de un comunicado. Angela era maestra de ciencias en el séptimo grado de la preparatoria Sierra Middle School, en Stockton. “Para Angela, sus estudiantes eran lo principal. Compartía con ellos su pasión por la ciencia y los saludaba cada día con una gran sonrisa”, dijo el superintendente del Distrito Escolar Unificado de Lincoln en un comunicado.

Nicole, por su parte, llevaba cuatro años trabajando como barista en el restaurante Nicky Rottens de Coronado, donde sus compañeros la recuerdan “por su alma amorosa y aventurera”, según escribió el dueño del establecimiento en una página de GoFundme creada con el permiso de la familia para recaudar fondos que se destinarán a los gastos funerarios.

También entre las víctimas se encontraba Scott Chan, maestro de física en la escuela American High School de Fremont, y su hija, Kendra Chan, de 26 años. “Los estudiantes y el personal están conmocionados. (Scott) tenía muchas pasiones en la vida y las compartía con su familia, es por eso que planearon ese viaje de vacaciones para hacer lo que amaban”, explicó a medios locales Kim Wallace, superintendente del Distrito Escolar Unificado de Fremont. En una publicación de Facebook, Kevin Chan se despidió de su hermana y le agradeció por todos los recuerdos compartidos “al aire libre y bajo el agua”.

Otro centro educativo en luto tras la tragedia en el sur de California es la escuela charter Pacific Collegiate School, en Santa Cruz. Maria C. Reitano, directora de la preparatoria, le confirmó al diario The Mercury News que dos estudiantes, Berenice Felipe y Tia Salinka, más los padres de Salinka, se encontraban en el barco de buceo del que solo lograron escapar con vida cinco miembros de la tripulación.

La madre de Allie Kurtz, de 25 años, confirmó a NBC News que su hija estaba en el barco y que se cree que está entre las víctimas mortales. Allie amaba bucear y estaba "siguiendo su sueño", dijo la madre.

A través de una publicación en Facebook, Brett Harmeling identificó a su hermana Kristy Finstad como una más de las víctimas que falleció a bordo del ‘Conception’. La mujer era una experimentada bióloga marina que, junto a su esposo, administraba la empresa de buceo que organizó el viaje y rentó la embarcación para la excursión. “Gracias a todos por su apoyo y amor incondicional durante esta increíble tragedia. Mi familia y yo lo agradecemos. No hemos tenido noticias de Kristy, pero lo más probable es que se encuentre con el Señor”, escribió Harmeling en la red social.

Finstad, de 41 años, estudió los peces doncella y los corales en las islas tahitianas, buceó en busca de perlas negras en las islas Tuamotus de la Polinesia Francesa e hizo recuento de salmónidos para la ciudad de Santa Cruz, donde vivía. También participó en investigaciones para el Instituto Australiano de Ciencias del Mar y escribió una guía de restauración para la Comisión Costera de California.

"Mi misión es inspirar amor por nuestro mundo submarino", había escrito Finstad en el sitio web de su compañía.

Suspenden la búsqueda

Monica Rochester, vocera de la Guardia Costera en el área de Los Ángeles, informó que este martes a las 9:48 am suspendieron el operativo para localizar a posibles sobrevivientes, después de poco más de 24 horas de iniciados los esfuerzos en colaboración con varias agencias del orden.

“Nunca es una decisión fácil suspender las acciones de búsqueda. Sabemos que este es un período difícil para familiares y amigos de las víctimas”, expresó Rochester. Según las autoridades, 33 pasajeros y un miembro de la tripulación dormían debajo de la cubierta cuando las llamas se propagaron por toda la embarcación y cubrieron las únicas dos salidas. Los cinco miembros de la tripulación que salvaron la vida saltaron por la borda y fueron rescatados por una lancha particular llamada 'The Great Escape' (El gran escape).

Los cinco sobrevivientes han sido entrevistados por las autoridades, pero de momento ningún funcionario involucrado en la investigación ha hablado de los esfuerzos que se hicieron para rescatar a las víctimas atrapadas. El bote en el que viajaban se incendió muy cerca de la isla de Santa Cruz, donde estaba anclado, alrededor de las 3:15 am del lunes.

De acuerdo con registros oficiales, el 'Conception' mide 75 pies (20 metros) y tenía como base el puerto de Santa Bárbara, California. Lo construyeron en 1981 y su tanque de combustible tenía una capacidad máxima de 1,600 galones. Era operado por la empresa Truth Aquatics Inc., la cual cumplía con las regulaciones de la Guardia Costera, y había sido contratado para la excursión por la compañía Finstad's Worldwide Diving Adventures, con oficinas en Santa Cruz y propiedad de una de las fallecidas.

Rescatistas de varios cuerpos de emergencia acudieron a la escena en helicópteros, lanchas y un barco. El proceso de búsqueda de sobrevivientes cubrió una zona de 160 millas con helicópteros y lanchas. Mientras que los esfuerzos para sacar a los fallecidos se enfocan en un perímetro de alrededor de media milla.

El trágico paseo en el 'Conception' se registró como un viaje de buceo durante el fin de semana de Labour Day. Comenzó el 31 de agosto y estaba programado para regresar el 3 de septiembre.

En fotos: recuperan 33 cuerpos tras incendio en el bote Conception en la costa de California

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés