null: nullpx
California

Sube a 25 la cifra de muertos tras incendio de un bote recreacional en California

Nueve personas continúan desaparecidas tras el incendio del bote Conception al norte de la isla de Santa Cruz. Las operaciones de rescate continúan, paralelas a una investigación que trata de determinar las causas del siniestro y el por qué los pasajeros no pudieron escapar a tiempo de la embarcación.
3 Sep 2019 – 1:29 AM EDT

En fotos: recuperan 33 cuerpos tras incendio en el bote Conception en la costa de California

Loading
Cargando galería

Oficiales de la Guardia Costera de Los Ángeles-Long Beach recibieron aproximadamente a las 03:15 am hora local de este lunes una llamada de emergencia proveniente del barco de buceo comercial con 39 pasajeros a bordo, que se incendió cuando estaba anclado cerca de la isla Santa Cruz, en el sur de California .

“No puedo respirar”, se escucha en el audio del radio, de acuerdo con el reporte del incidente. “Hay 33 personas atrapadas en los dormitorios”, dijo la persona que llamó, antes de perder conexión.

Hasta el momento, el balance oficial indica que murieron 25 personas, mientras que nueve siguen desaparecidas y cinco lograron sobrevivir.

Se desconoce las identidades de las víctimas mortales. En reportes previos se dio a conocer que cuatro cuerpos rescatados, de dos mujeres y dos hombres, presentaban con señales de ahogamiento, según dijo teniente de la Guardia Costera, Matthew Kroll. Sin embargo, se espera el reporte final del médico forense del Departamento del Alguacil del Condado de Santa Bárbara para el informe final de las causas de las muertes.

En la embacación de buceo identificada como Conception viajaban 34 pasajeros y cinco miembros de la tripulación, para un total de 39 personas a bordo. Los tripulantes eran los únicos despiertos en la cubierta del barco y pudieron salvar sus vidas saltando al mar, de acuerdo con informe de la capitana de la Guardia Costera, Monica Rochester.

El resto de personas a bordo estaban durmiendo en compartimentos dormitorios bajo cubierta y se desconoce si en el bote había salidas de emergencia o equipos anti incendios que les permitieran evacuar la embarcación en llamas, según el reporte de las autoridades.

Desde primeras horas los departamentos de bomberos de los condados de Los Ángeles, Ventura, y Santa Bárbara se unieron al operativo de rescate y combate de las llamas. Mientras que la Guardia Costera y el equipo de buceo del Departamento del Alguacil de Los Ángeles trabajan contra reloj en las operaciones de rescate.

“El peor escenario”

De acuerdo con expertos, es posible que una explosión haya tenido lugar en el barco y por ello la tripulación no tuvo tiempo de rescatar a los pasajeros y debieron saltar al mar. Sin embargo, las autoridades no han confirmado dichas versiones.

"No sabemos eso en este momento", dijo el alguacil del condado de Santa Bárbara, Bill Brown, en rueda de prensa. “Tienes que entender que este es probablemente el peor de los casos que podrías tener”.

Brown explicó que dada la ubicación remota del bote, un incendio sorpresa de propagación rápida y con la mayoría de los pasajeros profundamente dormidos es el peor escenario. "No se puede pedir una situación peor", expresó el oficial.

Por su parte, el FBI y el Departamento del alguacil de Santa Bárbara habilitaron un centro de asistencia familiar para las víctimas en el que se podrán identificar a las víctimas.

Localización del centro: Earl Warren Fair Grounds, 3400 Calle Real en Santa Bárbara. Para información vía telefónica, comunicarse al (833) 688-5551.


Más de 30 años de experiencia

El bote Conception es parte de la flota de botes de la empresa Truthaquatics con base en Santa Bárbara y con más de 35 años de experiencia en viajes turísticos, educativos y expediciones de buceo en las costas de California.

Hasta la fecha ningún incidente se encuentran en los registros históricos de las operaciones de Truthaquatics.

Más contenido de tu interés