Madres de Oakland que fueron desalojadas alcanzan acuerdo para comprar la casa que ocuparon ilegalmente

La alcaldesa Libby Schaaf anunció que los dueños de la propiedad acordaron venderla a una organización sin fines de lucro que la convertirá en vivienda asequible y les permitirá a las integrantes de Moms 4 Housing volver a habitarla.

Video Las madres que fueron desalojadas en Oakland podrán comprar la casa que ocuparon ilegalmente

OAKLAND, California. – Se trata de una victoria que sorprendió a propios y extraños luego de que la semana un grupo de madres perdió una batalla legal mediante la cual buscaban permanecer en una vivienda de West Oakland que ocupaban de manera ilegal desde el pasado mes de noviembre.

Pero gracias al apoyo de la comunidad, las integrantes de Moms 4 Housing podrán regresar a la casa de la que fueron desalojadas el pasado 14 de enero por oficiales del Alguacil del condado de Alameda, a quienes les llovieron críticas por la forma “violenta” en la que presuntamente se llevó a cabo el operativo.

PUBLICIDAD

Este lunes la alcaldesa de Oakland, Libby Schaaf, anunció que los dueños de la propiedad llegaron a un acuerdo para venderle la propiedad a Oakland Community Land Trust, una organización no lucrativa que adquiere viviendas en la ciudad para luego convertirlas en unidades asequibles.

El plan es que una vez que la organización adquiera la propiedad de la inmobiliaria Wedgewood Properties, la remodele y le permita regresar a las madres de familia que la ocupaban de manera ilegal, según informó Schaaf, quien fungió como mediadora para que el acuerdo fuera alcanzado.

“Esto es lo que ocurre cuando nos organizamos, cuando la gente se une para construir nuestra amada comunidad. Hoy estamos honrando el legado radical del Dr. (Martin Luther) King recuperando a Oakland de las manos de los bancos y las corporaciones”, dijo Dominique Walker, fundadora del grupo Moms 4 Housing.

Como parte del acuerdo, Wedgewood Properties negociará “de buena voluntad” y no intentará vender la propiedad a un precio mayor del que la casa fue valorada. Por su parte, las madres de familia aseguran que este es apenas el inicio de un movimiento que pretende recuperar viviendas de las manos de los “especuladores” para que permanezcan como unidades asequibles.

La alcandesa de Oakland agregó que la compañía acordó además cambiar de manera radical la forma en la que realiza negocios en la ciudad, por lo que de ahora en adelante, trabajarán en una medida para que las propiedad de Wedgewood en Oakland sean ofrecidas primero a organizaciones que busquen transformarlas en vivienda asequible.

Video Desalojo de madres destapó el problema de los invasores de casas abandonadas en Oakland

Falta de vivienda y población "sin techo"


La crisis de desamparados en California está alcanzando nuevos límites. El estado necesita construir alrededor de 180,000 nuevas unidades de vivienda cada año para cumplir con la demanda de sus casi 40 millones de residentes. Sin embargo, durante la última década se ha quedado corto con un promedio de 80,000 casas, según datos del Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario de California.

PUBLICIDAD

Por si fuera poco, en regiones afluentes como Silicon Valley los problemas asociados con la crisis de vivienda afectan cada vez más a sus residentes. Las sólidas condiciones económicas generadas por el sector tecnológico han traído consigo consecuencias graves como los exorbitantes precios para la compra y renta de inmuebles: por ejemplo, mientras a nivel nacional una familia requiere de ingresos anuales de $61,453 para poder comprar una casa a precio de mercado, en el Área de la Bahía es una misión imposible poder financiar una vivienda con ese salario.

En San José, por ejemplo, la ciudad con mayor población hispana en la región, una familia debe ganar alrededor de $255,000 anuales para poder financiar una casa. En contraste, la familia promedio gana menos de la mitad y el precio de una vivienda oscila alrededor de los $1.2 millones de dólares. El panorama es igual de desolador en San Francisco, donde el costo promedio de una casa es de $952,200 y una familia tiene que ganar casi $199,000 anuales para poder adquirirla.

La crisis generada por los elevandos precios de la vivienda va de la mano con la crisis de indigentes y desamparados: cifras recientes que forman parte del reporte 2019 Point In Time Count, un censo bianual sobre las personas desamparadas, revelan que en conjunto, el número de californianos que duermen en las calles creció un 30% en los principales condados del Área de la Bahía.

El desglose del censo revela un panorama aún más desalentador para ciertas regiones: en San Francisco la población sin techo creció un 31% en comparación con la de 2017, mientras que en el condado de Alameda subió al 43%. Por su parte, el condado de Santa Clara registró un crecimiento de 31%, pero si se aísla a San José, la décima ciudad más grande del país y uno de los principales enclaves de Silicon Valley, la cifra se dispara al 42%.

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

PUBLICIDAD