null: nullpx
Incendio en California

Apagones afectarán a 800,000 clientes en 34 condados del centro y norte de California

La compañía PG&E advirtió que los primeros cortes a la energía eléctrica se realizarán después de la medianoche de este martes. En el Área de la Bahía se espera que los apagones controlados afecten a casi 257,000 hogares y se podrían prolongar hasta por 7 días.
Publicado 8 Oct 2019 – 4:03 AM EDT | Actualizado 9 Oct 2019 – 11:31 PM EDT

SAN JOSÉ, California. – Los apagones masivos que contempla realizar la compañía Pacific Gas and Electric (PG&E) como medida para prevenir la propagación de incendios tienen el potencial de dejar sin energía eléctrica a millones de personas y extenderse hasta por 7 días en unos 34 condados del centro y norte de California.

PG&E informó este martes que su equipo de meteorólogos continúa monitoreando un evento climatológico severo que incluye una combinación de altas temperaturas, condiciones secas y fuertes vientos que comenzarán desde la mañana del miércoles hasta la tarde del jueves, por lo que prevé interrumpir el suministro eléctrico para más de 800,000 de sus clientes en el estado, incluidos 257,000 solo en el Área de la Bahía.

La compañía estima comenzar con los cortes de energía en dos fases: la primera entre la medianoche del martes y las 6:00 pm del miércoles, y la segunda entre las 5:00 pm del miércoles y las 12:00 pm del jueves. PG&E dijo además que los clientes podrían experimentar apagones aún cuando la zona en la que viven no atraviese por condiciones climatológicas extremas.

“Este evento de condiciones secas y fuertes vientos está tomando forma para convertirse en una de los más severos que hemos visto en nuestro territorio en los últimos años y queremos que nuestros clientes estén preparados para apagones extendidos que pueden durar varios días”, advirtió Michael Lewis, vicepresidente de operaciones eléctricas de PG&E. “Queremos que nuestros clientes tomen en cuenta que puede tomar varios días restablecer el servicio en su totalidad”, agregó.

Las zonas afectadas

Decenas de zonas en el Área de la Bahía se encuentran en una lista de PG&E que enumera el número de clientes que se verán impactados por región. Los condados y ciudades de la Bahía de San Francisco afectados son los siguientes:

  • Alameda (32,613 clientes) - Oakland, Castro Valley, Fremont, Union City, Berkeley, Hayward, San Leandro, Sunol, Pleasanton y Livermore.
  • Contra Costa (40,219 clientes) - San Ramon, Orinda, Lafayette, Moraga, Pinole, Richmond, Kensington, Walnut Creek, Pleasant Hill, El Cerrito, El Sobrante, Berkeley, Canyon, San Pablo, Pittsburg, Rodeo, Concord, Albany, Antioch y Martinez.
  • Napa (32,124 clientes) - Napa, Saint Helena, Calistoga, Angwin, Pope Valley, Rutherford, Oakville, Deer Park, Lake Berryessa, Yountville y American Canyon.
  • San Mateo (14,766 clientes) - Half Moon Bay, El Granada, Woodside, Moss Beach, Montara, Portola Valley, Pescadero, La Honda, Redwood City, San Gregorio, Loma Mar, San Mateo, Menlo Park, Emerald Hills, Pacifica y Princeton.
  • Santa Clara (38,213 clientes) - San Jose, Morgan Hill, Cupertino, Los Gatos, Saratoga, Redwood Estates, Milpitas, Sunnyvale, Los Altos, Los Altos Hills, Coyote, Gilroy, Mount Hamilton, Palo Alto y Holy City.
  • Solano (32,862 clientes) - Fairfield, Vacaville, Suisun City, Vallejo y Dixon.
  • Sonoma (66,289 clientes) - Santa Rosa, Sonoma, Petaluma, Healdsburg, Cloverdale, Glen Ellen, Penngrove, Geyserville, Kenwood, Rohnert Park, Windsor, Annapolis, Stewarts Point, Cotati, Cazadero, Guerneville, Larkfield, El Verano, Boyes Hot Springs, Fulton y Bodega Bay.

De manera local, los gobiernos municipales y las agencias del orden están informando a sus residentes a través de las redes sociales sobre la posible duración de los apagones controlados y las medidas de prevención que deben tomar en caso de que estos ocurran. La ciudad de San José, por ejemplo, advirtió que los cortes de energía eléctrica se podrían prolongar hasta por 7 días en el sur de la Bahía, mientras que, en el extremo norte, el Alguacil del condado de Napa enfatizó que los apagones podrían durar más de 5 días.

Riesgo de incendios

Casi la totalidad del Área de la Bahía se encuentra bajo una alerta de bandera roja, es decir que las condiciones del tiempo son propicias para la rápida propagación de incendios en toda la región.

La advertencia estará vigente desde las 5:00 am del miércoles hasta las 5:00 pm del jueves para las montañas y valles del norte de la Bahía, las colinas y valles del este de la Bahía, así como la zona de Mount Diablo, mientras que para las montañas de Santa Cruz se activará desde las 5:00 pm del miércoles hasta el mediodía del jueves.

Otra advertencia por fuertes vientos estará vigente para la misma zona entre miércoles y jueves. El Servicios Meteorológico Nacional (NWS) informó que en las zonas montañosas se esperan vientos con velocidades entre 20 y 30 millas por hora, con rachas que podrían alcanzar las 55 mph, mientras que en la región de los valles las rachas de vientos podrían llegar a las 30 mph.

Aunque de momento el NWS no ha emitido una alerta por ola de calor, las altas temperaturas que se siguen registrando en el Área de la Bahía pueden ser especialmente peligrosas para los bebés y las mascotas. Los niños son muy susceptibles al sobrecalentamiento ya que sus sistemas de control térmico son menos eficientes que los de los adultos. La temperatura corporal de los pequeños se calienta de tres a cinco veces más rápido y las consecuencias pueden ser devastadoras.

Las recomendaciones de las autoridades para evitar malestares relacionados con el calor con las siguientes: limitar las actividades extenuantes al aire libre durante los momentos de más calor, no dejar a niños ni mascotas al interior de vehículos, mantenerse en áreas con aire acondicionado, beber suficientes líquidos durante el día y cubrir a las mascotas y ganado expuestos al sol.

A dos años de la tragedia: así fueron los devastadores incendios en el norte de California (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés