null: nullpx
Lluvias

La evolución del río atmosférico en las últimas 48 horas: una pluma de vapor de agua desde Hawaii hasta California

La columna de vapor tiene el potencial de llevar a las costas de California una cantidad de lluvia que puede ser equivalente al flujo promedio de agua que cae en la desembocadura del río Mississippi.
3 Dic 2019 – 12:26 AM EST

SAN JOSÉ, California. – Las tormentas que desde hace una semana azotan el norte de California finalmente darán tregua este martes conforme el primer río atmosférico de la temporada se aleja de las costas del estado.

El Servicio Meteorológico Nacional publicó en sus redes sociales imágenes satelitales que muestran la evolución que tuvo el fenómeno en las últimas 48 horas y en las que se puede observar claramente una pluma de vapor de agua que se origina cerca de las islas de Hawaii y se extiende hasta las costas de California.

Esa columna de vapor tiene el potencial de llevar a las costas de California una cantidad de lluvia que puede ser equivalente al flujo promedio de agua que cae en la desembocadura del río Mississippi y suelen avanzar de regiones cálidas a regiones más frías.

Aunque los ríos atmosféricos vienen en muchas formas y tamaños, aquellos que contienen la mayor cantidad de vapor de agua y los vientos más fuertes pueden provocar tormentas e inundaciones extremas, sobre todo cuando se estancan en zonas con cuencas vulnerables a las inundaciones.

Un ejemplo bien conocido es el ‘Pineapple Express’, o Expreso de Piña, un fuerte río atmosférico que es capaz de llevar la humedad de los trópicos cercanos a Hawaii a través del Océano Pacífico hasta la costa oeste de Estados Unidos.

Aun así, la temporada de tormentas invernales de este 2019 ha sido una de las más secas en la historia y tiene a California de nuevo al borde de la sequía, pero al menos sacaron a la región de los riesgos de incendios forestales y de más apagones preventivos implementados por la compañía Pacific Gas & Electric.

Así se ve el 'ciclón bomba' desde el satélite: cientos de millas de nubes de un fenómeno "sin precedentes"

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.