null: nullpx
Incendios

La contaminación del incendio Kincade: cómo protegerse de la mala calidad del aire en el norte de California

Las autoridades de salud pública del Área de la Bahía han alertado de la pobre calidad del aire en varias regiones. El humo del incendio Kincade, con partículas diminutas conocidas como PM 2.5, es la mayor amenaza para la salud de los residentes.
30 Oct 2019 – 02:49 AM EDT

SAN JOSÉ, California. - Varios condados del Área de la Bahía entran en el sexto día de alertas por la mala calidad del aire debido al denso humo del incendio Kincade, que lleva una semana ardiendo en la región de viñedos del condado de Sonoma.

El sistema de monitoreo del gobierno conocido como Air Now muestra que en los últimos días los íncides de calidad del aire en algunas zonas de la Bahía son alarmantes. Seg´ún el indicador AQI (Air Quality Index, por sus siglas en inglés), cuando el número es superior a 150 se considera que el aire es insalubre.

Como ejemplo, en las ciudades más cercanas al fuego, como Windsor, el índice de la calidad del aire ha llegado hasta los 175, lo que quiere decir que toda la población puede comenzar a experimentar efectos adversos en la salud.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades aclaran que el humo de los incendios forestales es una mezcla de gases como monóxido de carbono y partículas finas que provienen de árboles y plantas. La mayor amenaza para la salud proviene de unas partículas diminutas conocidas como PM 2.5 que, aunque resultan invisibles a los ojos, pueden viajar hasta los pulmones e incluso entrar al torrente sanguíneo.

A continuación, te mostramos las recomendaciones de las autoridades de salud para protegerte:

  • Revisa a diario los reportes de calidad de aire en este link.
  • Evita estar al aire libre y mantén las ventanas y puertas cerradas.
  • Si tienes aire acondicionado, asegúrate de que la función que permite extraer aire del exterior esté apagada.
  • Comprar un purificador de aire con un filtro HEPA para limpiar el aire dentro de casa.
  • Si piensas salir, ten en cuenta que cubrirte la boca con una bufanda o con un cubrebocas médico no te protegerán de inhalar las partículas PM 2.5.
  • Si es indispensables estar afuera, puedes adquirir es un respirador especial que contenga la nomenclatura NIOSH N95 o P100 en la etiqueta.
  • Si sufres de asma o problemas respiratorios consulta de inmediato a tu médico.

Las personas en las zonas afectadas por el humo deben estar atentas y tomar medidas para cuidar de su salud ya que, con el paso de los días, el estar expuestos al aire contaminado puede derivar en enfermedades pulmonares como una bronquitis o una neumonía.


Un infierno que se extiende rápidamente: incendios obligan a declarar emergencia para todo California (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés