Deportaciones
De Lima a San José: la búsqueda de justicia de un hombre peruano-japonés deportado a EEUU
Sin haber cometido ningún crimen, un peruano-japonés fue deportado de Lima a Estados Unidos, donde estuvo detenido en un campo de concentración y luego vivió como indocumentado. A 75 años de su admisión en ese centro de detención, su familia aún exige justicia ahora desde California.

La familia Shibayama llegó desde Japón a Perú en busca de un futuro mejor a inicios del siglo XX. En Lima, Art nació un 6 de junio de 1930. En la foto, Art está de pie a la derecha.
The A. Shibayama Family Collection
Tras varios proyectos emprendedores, la familia Shibayama se posicionó en la clase privilegiada de la sociedad limeña. Eran dueños de una fábrica de camisas de vestir.
The A. Shibayama Family Collection
El gobierno del expresidente Franklin Roosevelt ordenó la detención y deportación de japoneses latinoamericanos por representar una amenaza al Canal de Panamá. La familia Shibayama fue trasladada del puerto de Callao a New Orleans, para finalmente llegar a Crystal City, donde un campo de concentración los esperaba. Los Shibayama vivieron en EQ-74, a la derecha de este mapa de Crystal City.
Bekki Shibayama
En Crystal City, Art participó en distintas actividades recreativas como el softball. En esta foto Art es el tercero, de izquierda a derecha de la fila de abajo.
The A. Shibayama Family Collection
El final de la guerra en 1945 fue solo el inicio de la incertidumbre para los Shibayama. Carlos, pese a su estatus migratorio, cumplió servicio militar con Estados Unidos durante la guerra de Corea en la década de los 50's. Posteriormente obtuvo su residencia permanente en 1956 y en 1970, año en que se mudó a California, adquirió la ciudadanía.
The A. Shibayama Family Collection
En el campo de concentración donde Art pasó dos años y medio, las tensiones políticas y raciales nacían de la diversidad de los prisioneros: había japoneses, alemanes e italianos mezclados.
The A. Shibayama Family CollectionRelacionados:



