Coronavirus
Iglesias en California desafían al coronavirus y dan comunión a los feligreses en misas improvisadas
La iglesia de Santa Elizabeth, en Oakland, ofrece misas al aire libre en las que los feligreses pueden permanecer en sus vehículos y recibir la comunión directa de las manos de los párrocos, una práctica que según el Departamento de Salud del condado de Alameda viola el toque de queda por coronavirus.

En medio de las protestas en California para que se reabran los servicios religiosos, la iglesia de Santa Elizabeth en Oakland ha organizado misas que desafían al coronavirus y violan el toque de queda vigente en el condado de Alameda.
Parroquia de Santa Elizabeth
En las ceremonias, los párrocos ofrecen comunión a los feligreses directamente en sus autos, quienes reciben la sagrada hostia en sus manos.
Parroquia de Santa Elizabeth
Numerosos pastores y obispos de diferentes denominaciones cristianas en California se comprometieron a reabrir sus iglesias el próximo 31 de mayo, con o sin la bendición del gobernador Gavin Newsom, en momentos que la cifra de contagios de coronavirus en el estado rebasó las 3,000 muertes.
SANDY HUFFAKER/AFP via Getty Images
Al interior del templo, donde se lleva a cabo la eucaristía, los sacerdotes llevan puestos cubrebocas y mantienen distanciamiento social, además de que en las imágenes publicadas por la iglesia se aprecia que limitan el número de participantes a 10 personas.
Parroquia de Santa Elizabeth
Sin embargo, el toque de queda vigente en el condado de Alameda prohíbe las congregaciones de más de 10 personas aún cuando estas permanezcan al interior de sus vehículos, según informó Neetu Balram, vocera del Departamento de Salud.
Parroquia de Santa Elizabeth
"¡Queremos agradecerles por su gran generosidad! Nuestra iglesia aprecia mucho sus donaciones, sabemos que estos son tiempos difíciles y todos tienen un presupuesto ajustado, por lo que reconocemos su sacrificio", escribió la parroquia en su página oficial de Facebook.
Parroquia de Santa Elizabeth
Se espera que la próxima semana el condado de Alameda realice enmiendas a su toques de queda para permtir la reapertura de los negocios minoristas y levantar las restricciones para ciertas actividades, un cambio que se prevé incluya la opción de realizar eventos al aire libre en donde los participantes puedan permanecer en sus vehículos.
Parroquia de Santa Elizabeth
Por ejemplo, el condado de Contra Costa adelantó este viernes una enmienda al mandato local que permitirá, a partir del 19 de mayo, “las reuniones al aire libre donde los participantes permanezcan en sus vehículos”, lo que abre la posibilidad de llevar a cabo servicios religiosos y celebraciones de graduaciones, siempre que se respeten las normas de salubridad y distanciamiento social.
Parroquia de Santa Elizabeth
Muchos clérigos están molestos porque el gobernador Newsom no ha declarado a las iglesias como instituciones esenciales u organismos indispensables. La relajación de reglas para las grandes reuniones, y por ende los servicios religiosos, no son parte de la segunda etapa del plan del gobierno para su pronta reapertura.
SANDY HUFFAKER/AFP via Getty Images



