Las empresas tabacaleras lograron, a través de una campaña de recolección de firmas, evitar temporalmente que en enero entre en vigencia en California una ley que prohíbe la venta de productos de tabaco con sabores.
Se pospone en California la aplicación de la ley que prohibe el tabaco con sabores
Las autoridades estatales esperarán antes de implementar la ley, en caso de que la industria tabacalera consiga la cantidad de firmas necesarias para presentarse ante los votantes.

El Departamento de Estado y la Procuraduría estatal no harán cumplir la ley pendiente hasta que se verifique que hay al menos 623,000 firmas válidas. De ser así, la medida se propondrá a los votantes en las próximas elecciones generales o en elecciones especiales, probablemente en noviembre de 2022.
Si no es así, la ley entrará en vigor cuando el secretario de Estado certifique que la recolección de firma se quedó corta.
La ley fue impulsada por médicos y grupos que luchan contra el cáncer, las enfermedades de pulmón, corazón y enfermedades dentales.
Quienes respaldan la ley dicen que la medida sobre los sabores, como el mentol-menta, es parte de un esfuerzo para desalentar la comercialización que apeló a los jóvenes, particularmente a los de las comunidades de bajos ingresos, afroamericanas y latinas.
¿Qué dice la ley?
La ley pendiente no prohíbe todos los productos de tabaco aromatizados.
El proyecto de ley exime el tabaco de hoja suelta, los puros premium y el tabaco shisha utilizados en la pipa de agua.
Los puros premium se definen como los que no son producidos en masa por una máquina, tienen envoltorios hechos enteramente de hoja de tabaco entera y cuestan al menos 12 dólares.
Tampoco prohíbe la venta de productos de marihuana saborizada.
¿Qué dice la industria?
La Coalición de California para la Equidad, que ya tiene 21 millones de dólares en sus arcas, dijo que espera que el referéndum se confirme a través del proceso de verificación a finales de enero.
Dijeron que habían reunido más de 1 millón de firmas de votantes.
El grupo respaldado por R.J Reynolds Tobacco Company y Philip Morris USA dijo que la prohibición perjudica a miles de empresas minoristas en un mal período económico debido a la pandemia de coronavirus.
































