null: nullpx
Lluvias

Foto interactiva: así captaron los satélites de la NASA las inundaciones en el norte de California

El 28 de febrero el satélite Landsat 8 capturó desde el espacio una de las peores inundaciones en el norte del estado en los últimos 25 años. La lente se colocó sobre una zona del Russian River en la que su cauce gira hacia las comunidades de Guerneville y Monte Rio, dos de las que quedaron convertidas en islas de manera temporal.
8 Mar 2019 – 10:55 PM EST

Desde 1940 la comunidad de Guerneville, en el norte de California, se ha inundado un total de 38 veces. Los residentes de esta y otras ciudades de la región no son ajenos a que las tormentas dejen a su paso árboles caídos, deslaves y calles anegadas.

Cuando se vive en los márgenes del Russian River no es raro que las cocheras estén ocupadas no solo por vehículos, sino también por canoas y pequeñas lanchas inflables. En situaciones como esas son la única forma en la que se pueden recorrer las calles y avenidas, como se pudo ver en las postales que dejaron las más recientes inundaciones en la zona.

La lluvia cayó durante 48 horas sin parar debido a la llegada de otro río atmosférico. El saldo fue de más de 3,500 personas evacuadas y 2,000 casas y negocios bajo el agua. Comunidades como Guerneville y Monte Rio quedaron convertidas en islas a las que no se podía llegar más que en lancha.

A una semana de la tragedia, que obligó al gobernador de California a declarar un estado de emergencia, el Observatorio de la NASA publicó imágenes que dan una nueva perspectiva de los daños causados por el desbordamiento del Russian River.

El 28 de febrero el satélite Landsat 8 de la NASA capturó desde el espacio las inundaciones en el norte de California. La lente se colocó sobre una zona del Russian River en la que su cauce gira bruscamente al oeste, en dirección a las comunidades de Sebastopol, Monte Rio y Guerneville. Hacia el lado este este del afluente se puede observar claramente la ciudad de Santa Rosa; la imagen de la izquierda corresponde a la misma zona, pero fue captada por el Landsat 8 el 27 de enero.

La diferencia que se observa en las fotografías satelitales es el saldo de las lluvias torrenciales que provocaron las peores inundaciones en el norte de California en el último cuarto de siglo. Las 48 horas de precipitaciones hicieron que el cauce del Russian River subiera por encima de los 45 pies (unos 14 metros) en Guerneville, su nivel más alto registrado desde 1995.

Un pueblo fantasma: el panorama en Guerneville es desolador tras las inundaciones (fotos)

Loading
Cargando galería

¿Cuánta agua ha caído en California?

La cantidad de agua que los ríos atmosféricos dejaron en California durante febrero no solo causó una de las peores inundaciones en los últimos 25 años en el norte del estado , sino que también consiguió que ese mes entrara en los libros de historia como uno de los más mojados de los últimos años.

Para comprender mejor la cantidad de lluvia que cayó sobre el estado, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) presentó datos equivalentes a la cantidad de agua que contienen algunos cuerpos de agua, tanto naturales como artificiales.

Los números revelaron que los 'Expresos de la Piña' que golpearon a California fueron responsables de traer consigo 18 billones de galones de agua que fueron derramados a lo largo y ancho del estado. Esta cantidad, de acuerdo con el NWS, es equivalente al agua que cabe en 27 millones de albercas de tamaño olímpico y a casi la mitad (45%) del volumen de agua que tiene el Lake Tahoe, en el norte de California.

Otra comparación que no deja dudas sobre la dimensión y fuerza de los aguaceros torrenciales que cayeron durante el mes de febrero, es la que se puede hacer con la cantidad de lluvia que deja la llegada de un huracán. Por ejemplo, en septiembre del 2018, el huracán Florence dejó 17 billones de galones de agua sobre el estado de Virginia y las Carolinas, cantidad que quedó un billón de galones por debajo de la que California recibió a causa de los ríos atmosféricos durante febrero del 2019.

La oficina del Servicio Meteorológico agregó que, en el norte de la región, las lluvias de febrero rebasaron en 300% los promedios habituales para ese mes del año. Los récords apuntan además que el febrero que se vivió en San Francisco terminó como el onceavo más mojado del que se tenga registro con un total de 8 pulgadas de lluvia; el número uno corresponde al de 1998, cuando la ciudad recibió casi 15 pulgadas de agua.

"Sin entrada y sin salida": Guerneville y Monte Río, las ciudades de California inaccesibles por las lluvias (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés