null: nullpx
Salario

Éstas son las 7 ciudades del Área de la Bahía en donde aumenta el salario mínimo

Los trabajadores que ganan el mínimo en Alameda, Milpitas, Fremont, San Leandro, San Francisco, Berkeley y Emeryville verán incrementos en su sueldo, sin embargo, hay algunas excepciones para negocios con un bajo número de empleados.
1 Jul 2019 – 7:17 PM EDT

Las familias del Área de la Bahía que menos ganan tendrán un pequeño alivio a partir de este lunes. En 7 ciudades de la región el salario mínimo registrará un incremento como parte de los aumentos escalonados en todo California.

Si bien los altos precios del alquiler, así como el costo y calidad de vida siguen siendo uno de los principales problemas entre los residentes del Área de la Bahía, se espera que el alza en el sueldo de quienes ganan el mínimo aminore el panorama adverso al que se enfrentan casi 5 millones de trabajadores en California, según estimaciones de UC Berkeley Labor Center.


Los aumentos más considerables se darán en las ciudades de Alameda, Fremont y Milpitas. En Alameda y Fremont el salario mínimo pasará de $12 a $13.50 por hora, mientras que en Milpitas subirá de $13.50 a $15 por hora. En Fremont, sin embargo, los negocios con 25 empleados o menos podrán seguir pagando a sus trabajadores $11 por hora durante el próximo año.

En San Leandro el sueldo también se incrementará de $13 a $14 por hora, lo que la coloca entre las ciudades que han implementado los aumentos de forma escalonada a un ritmo más acelerado que la ley estatal, la cual indica que pará 2023 el salario mínimo deberá ser de $15 por hora en todo California.

Otras ciudades como San Francisco y Berkeley ya han alcanzado la marca de los $15, pero también registran aumentos -aunque menores- a partir de este lunes. En ambas ciudades el sueldo quedará en $15.59. A nivel regional, Emeryville era la ciudad con los salarios más elevados: los negocios con 56 trabajadores o más pagaban $15.69 por hora, pero ahora el tabulador general quedará en $16.30 por hora.

Calidad de vida en picada

A pesar de ser uno de los principales motores para la economía de California, sede de varias de las universidades más prestigiosas del país y tener una de las comunidades más diversas en Estados Unidos, la calidad de vida en el Área de la Bahía y Silicon Valley parece ir en decadencia.

Todo indica que el residente promedio no es el beneficiario directo del “boom tecnológico”, sino más bien el que paga los platos rotos. Una encuesta reciente realizada por el Silicon Valley Leadership Group y el diario The Mercury News detalla los principales problemas que están obligando a cada vez más personas a considerar la posibilidad de mudarse de la región.


Los más de 1,500 electores entrevistados en los nueve condados de la Bahía citaron una lista de inconvenientes que parecían no tener fin, pero que se pueden resumir en los más conocidos: los exorbitantes costos de la vivienda, el desquiciante tráfico en las carreteras, el cada vez más elevado costo de vida y la creciente crisis de indigentes en las calles. Los datos son contundentes: apenas el 7% de los encuestados dijo que en los últimos 5 años la calidad de vida en el Área de la Bahía ha mejorado, mientras que un abrumador 65% respondió sin titubeos que la calidad de vida va en un claro declive.

Los problemas antes mencionados son tan serios que casi la mitad (44%) de los residentes del Área de la Bahía dijo que en los próximos años hay altas probabilidades de mudarse a una ciudad que no esté en Silicon Valley. Entre las minorías, la cifra es aún mayor: 71% de los afroamericanos y 53% de los latinos están pensando seriamente en dejar de una vez por todas el Área de la Bahía.


Tal cual lo han revelado diversos estudios en los últimos años, los temas relacionados con la crisis de vivienda fueron mencionados como los problemas más graves de Silicon Valley. Entre estos se incluyen los elevados precios de las casas para comprar y rentar (83%), el cada vez más caro costo de vida (81%) y la cantidad de desamparados e indigentes que sigue en aumento en la región (79%). Pero para los encuestados también existen otros factores que los están motivando a dejar la región, como los congestionamientos viales cada vez más comunes (76%) y los devastadores incendios que afectan a California cada año (70%).

“El Área de la Bahía tiene enormes retos que debemos enfrentar. Está bien que celebremos nuestras fortalezas, pero no trabajar en nuestras debilidades en un riesgo que podríamos pagar en el futuro”, dijo Carl Guardino, presidente del Silicon Valley Leadership Group.

San Francisco, la ciudad donde el número de millonarios crece a la par de los indigentes (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:SalarioCalifornia

Más contenido de tu interés