null: nullpx
Huelgas

En medio de la lluvia, los maestros de Oakland siguen en la lucha por cuarto día

Los maestros y el Distrito Escolar no han podido llegar a un acuerdo que le ponga fin a la huelga que comenzó el pasado 21 de febrero en las 86 escuelas públicas de Oakland. Las protestas continuarán este miércoles en un quinto día de paro laboral.
Publicado 26 Feb 2019 – 06:10 PM EST | Actualizado 27 Feb 2019 – 11:24 PM EST

La lluvia que desde la madrugada del martes comenzó a azotar varias ciudades del Área de la Bahía no evitó que, desde temprano, los maestros de Oakland salieran a las calles para protestar en el cuarto día de huelga en las 86 escuelas públicas del Distrito Escolar Unificado (OUSD, por sus siglas en inglés).

Desde las 6:30 de la mañana las líneas de huelga se formaron frente a todos los centros educativos públicos de la ciudad. En esta ocasión, los 3,000 profesores sindicalizados buscan centrar la narrativa de su lucha en las necesidades de los estudiantes y en evitar el posible cierre de 24 planteles, algo que ha estado contemplando OUSD como una opción para paliar el déficit presupuestal que enfrenta para el próximo año escolar.

Los maestros y el Distrito Escolar no han podido llegar a un acuerdo en las mesas de negociaciones en las que han participado desde el inicio de la huelga el pasado 21 de febrero. Desde este lunes, el superintendente estatal Tony Thurmond se ha sumado a las negociaciones en calidad de mediador con el objetivo que ambas partes puedan poner fin al paro laboral.

Además de evitar el cierre de escuelas, las demandas de los profesores se centran en conseguir condiciones salariales que les permitan pagar los altos costos de vida en Oakland, así como enseñar en salones de clases más pequeños y que los estudiantes del Distrito Escolar reciban más apoyo, mismas que han tenido gran eco entre la comunidad durante los primeros tres días de la huelga.

En distintas oportunidades, ambas partes se han acusado por el estancamiento de las negociaciones. OUSD ha dicho que los maestros agremiados no han presentado una contrapropuesta a la oferta de contrato desde hace meses. Los profesores, por su parte, acusan que el Distrito Escolar ha llegado a las últimas mesas de negociaciones sin ninguna propuesta concreta que responda a sus demandas.

El contrato

Durante la última reunión previa a la huelga, OUSD elevó su ofrecimiento inicial de 5% de aumento al salario en un periodo de tres años a 8.5% a lo largo de cuatro años.

El nuevo paquete de compensaciones fue desglosado de la siguiente manera: un bono retroactivo de 1.5% del salario anual para el año escolar 2017-2018; un incremento de 3% directo al salario con vigencia al 1 de enero de 2019; otro aumento de 2% para la misma fecha de 2020 y 2% más dividido en dos fechas de 2021: el 1 de enero y el 30 de junio.

La propuesta incluyó las recomendaciones del reporte elaborado por la Junta de Relaciones de Empleados Públicos de California, un organismo neutral que ha fungido como mediador en las negociaciones entre OUSD y el gremio de profesores.

Los maestros, por su parte, mantuvieron su demanda de recibir un incremento salarial de 12% dosificado en un periodo de tres años, pese a que el informe referido detalló que el Distrito Escolar no cuenta con los fondos suficientes para cubrir esa demanda.

En fotos: las pancartas más ingeniosas de la huelga de maestros en Oakland

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:HuelgasParosEducación Pública

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.