null: nullpx
Incendios

Emiten otra alerta por riesgo de incendios para el Área de la Bahía; PG&E considera apagones intencionales

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que las condiciones climáticas para el norte de la región son propicias para la rápida propagación de fuegos.
4 Oct 2019 – 12:10 PM EDT

SAN FRANCISCO, California. – El descenso en las temperaturas en el Área de la Bahía durante los últimos días no ha eliminado por completo las amenazas de propagación de incendios. De hecho, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitió una alerta por riesgo de fuegos para este fin de semana.

La advertencia de bandera roja está vigente desde las 8:00 pm del sábado hasta las 10:00 am del domingo para la zona montañosa del norte de la Bahía, especialmente para las que tienen una elevación superior a los 1,000 pies. La amenaza de incendios más fuerte se espera para las colinas del condado Napa y la parte norte del condado Sonoma.

La advertencia significa que las condiciones climatológicas en esa parte de la región son propicias para la rápida propagación de incendios. Para este fin de semana, se prevén vientos con velocidades de entre 10 y 20 millas por hora, con rachas que pueden alcanzar las 35 millas. Además, la humedad a lo largo de la noche será relativamente escasa.

“Cualquier incendio que se desarrolle tiene el potencial de propagarse rápidamente”, advirtió la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en el Área de la Bahía a través de su cuenta oficial de Twitter.

Los pronósticos del NWS indican que las temperaturas en San Francisco y el resto de la Bahía serán moderadas y oscilarán entre los 70° F y 80° F. Sin embargo, a partir del sábado el termómetro subirá y las regiones del norte, como Santa Rosa, podría registrar hasta 90° F.

“Estén alertas de las condiciones del tiempo. Si el pronóstico indica que habrá rachas de viento y clima seco, combinado con una alerta de propagación de incendios, podría ser necesario realizar cortes en el servicio eléctrico en la zona”, indicó la compañía PG&E a través de sus redes sociales.

Apenas la semana pasada, Pacific Gas & Electric tuvo que realizar apagones intencionales que afectaron a más de 48,000 clientes en el norte de California a causa de las altas temperaturas y la alerta de riesgo de incendios que emitió el Servicio Meteorológico Nacional para gran parte de la región. Los factores que se toman en cuenta pueden ser:

  • Una alerta de bandera roja declarada por el Servicio Meteorológico Nacional
  • Niveles bajos de humedad, generalmente de 20%
  • Vientos sostenidos por encima de 25 mph y ráfagas que superen las 45 mph
  • Estado del combustible seco en el suelo y de la vegetación viva

Riesgos a la salud

Las altas temperaturas pueden ser especialmente peligrosas para los bebés y las mascotas, según advirtió el NWS. Los niños son muy susceptibles al sobrecalentamiento ya que sus sistemas de control térmico son menos eficientes que los de los adultos. La temperatura corporal de los pequeños se calienta de tres a cinco veces más rápido y las consecuencias pueden ser devastadoras.

Las recomendaciones de las autoridades para evitar malestares relacionados con el calor con las siguientes:

  • Limitar las actividades extenuantes al aire libre durante los momentos de más calor.
  • No dejar a niños ni mascotas al interior de vehículos.
  • Mantenerse en áreas con aire acondicionado.
  • Beber suficientes líquidos durante el día.
  • Cubrir a las mascotas y ganado.

Las muertes y enfermedades relacionadas con el calor extremo son prevenibles, pero muchas personas sucumben por su causa cada año. Hay dos grandes factores que afectan la capacidad del cuerpo para enfriarse: la humedad elevada, que hace que la transpiración no se evapore rápidamente y evita que el cuerpo libere el calor, y los factores personales, como edad, enfermedades, antecedentes médicos y estilo de vida.

En California las temperaturas pudieran superar diariamente los 110° F, te decimos dónde y por qué (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés