En el contexto de la publicación de un informe por parte del Comité Judicial sobre la política de separación familiar en la administración del presidente Donald Trump, el periodista Fernando Espuelas habló con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
“Si escucho que empiezas a lastimar a los niños, estás muerto”: Pelosi habla de la separación de niños y padres
El Comité Judicial halló que la administración de Donald Trump separó innecesariamente a más de 2,500 niños de sus padres, tema sobre el que se pronunció Nancy Pelosi.

Espuelas la cuestionó sobre lo que ella y el Congreso están haciendo por los niños que están en jaulas en centros de detención y sobre lo que se puede hacer al respecto.
Pelosi dijo que el Comité Judicial está trabajando en el tema y cuestionó a la oposición porque frecuentemente acusa a los demócratas de no haber hecho nada al respecto durante la administración de Barack Obama.
¿A quiénes separó Obama?
Indicó que los únicos niños que eran apartados de sus padres durante la administración de Obama eran aquellos en donde los adultos estaban implicados en actividades delictivas o si no corrían peligro.
“Bueno, nuestro Comité Judicial está sacando algo ahora sobre los niños en jaulas y estamos muy orgullosos de ello. Sabes que intentan decir ‘oh, un momento, no lo hicieron’”, dijo Pelosi.
“Obama estaba protegiendo a los niños. Los únicos niños que fueron tomados de los adultos que estaban involucrados en actividades criminales o si los niños estaban en una situación en una segura para ellos”, declaró.
¿Cuál es la prioridad del Comité Judicial del Congreso?
Pelosi dijo que la principal responsabilidad que el Comité Judicial ha asumido es la de tratar de encontrar a los padres que están separados de sus hijos y reunirlos.
“Tratamos de encontrar a los padres para reunir a estos niños”, dijo.
También comentó que la agenda del exvicepresidente Joe Biden es sensible al drama migratorio que viven muchas familias y que espera poder avanzar más en el tema antes de que alguno de los candidatos asuma el cargo.
Pelosi dijo que en este tema y como madre de cinco hijos, ella lucha como un león:
“¿Si escucho que empiezas a lastimar a los niños?, estás muerto”, comentó haciendo referencia a la combatividad con la que asegura se implica en la defensa de los niños.
¿Qué ha dicho el Comité Judicial?
El Comité Judicial de la Cámara de Representantes publicó un informe de más de 500 páginas sobre los resultados de una investigación de 21 meses sobre la política de separación familiar de la Administración Trump.
El Comité llegó a la conclusión de que en la actual administración más de 2,500 niños fueron separados innecesariamente de sus padres .
“La investigación reveló que la política de separación familiar de la Administración Trump duró mucho más de lo que se conoce comúnmente y estuvo marcada por una incompetencia imprudente y una crueldad intencional”, indicó el informe.
“Peor aún, los funcionarios de la administración sabían que el gobierno no tenía la capacidad para rastrear a los miembros de la familia separados y de todos modos avanzó con las separaciones. Como resultado, los esfuerzos para reunificar a los niños separados continúan hasta el día de hoy”, añadió.
Las conclusiones
El informe del Comité llegó a las siguientes conclusiones:
- A las pocas semanas de la toma de posesión del presidente Donald Trump, la Administración comenzó a formular un plan para separar a los padres de sus hijos como un medio para disuadir la migración.
- Antes incluso de que se hubiera desarrollado una política formal, la Administración estaba acelerando las separaciones familiares. Para marzo de 2017, el número de niños separados transferidos a la custodia de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) había aumentado en casi un 90%, en comparación con noviembre de 2016.
- En julio de 2017, sin previo aviso, la Administración implementó un programa piloto de separación familiar en el Sector de la Patrulla Fronteriza de El Paso. El programa piloto duró cinco meses y resultó en que cientos de niños adicionales fueran separados de sus padres y puestos bajo la custodia de la ORR.
- Durante el programa piloto, la Administración descubrió que no podía rastrear a los miembros de la familia separados de una manera que facilitara una eventual reunificación.
- Sabiendo esto, y sin hacer nada para abordar los sistemas de rastreo empleados por las agencias federales, la Administración decidió expandir la política a todo el país en mayo de 2018.
- La Administración no notificó con anticipación la política a los agentes y oficiales de primera línea, lo que provocó un caos innecesario y una implementación inconsistente de la política en los sectores fronterizos.
- Cuando la intervención judicial y la presión política finalmente terminaron con la política, la falta de cooperación y preparación entre agencias quedó al descubierto por la incapacidad de la Administración para reunir rápidamente a padres e hijos separados.
Para ver el informe completo puedes hacer clic aquí.










