null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

¿Quién es la inmigrante republicana que está detrás de las demandas contra el gobierno de California?

Harmeet Dhillon llegó con su familia de la India y ha estado vigilando, de cerca, las políticas de Gavin Newsom durante la pandemia del coronavirus. Además es ferviente simpatizante de Donald Trump.
29 May 2020 – 04:27 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

La abogada Harmeet Dhillon está al frente de las demandas contra el gobierno de California por las restricciones que impuso en medio de la pandemia del coronavirus.


Según la agencia de noticias Associated Press (AP), Dhillon es una inmigrante de la India, quien consiguió la ciudadanía norteamericana. Cuando ella iba en la primaria, su madre cuestionó la legalidad de las oraciones cristianas que se hacían en su colegio en Carolina del Norte, pues Dhillon no las entendía. Su familia es creyente del sijismo, una religión monoteísta de la India.


En su niñez se anotó su primera victoria política, pues tras hablar con su madre consiguieron que en su escuela no se recitara esa oración.

Para ella, esa fue su primera experiencia acerca de la Primera Enmienda, que actualmente es su principal argumento para rechazar las políticas del gobernador Gavin Newsom.

Trayectoria republicana

Dhillon se mudó a California en el 2000 y trabajó en las bases republicanas de San Francisco. También se postuló dos veces sin éxito para la Legislatura estatal. Ella Presidió el Partido Republicano de la ciudad antes de ganar las elecciones como vicepresidenta del Partido Republicano estatal en 2013.


Además, señaló AP, es una de las dos mujeres que integran el Comité Nacional Republicano de California y es copresidenta de la asociación “Mujeres por Trump”, que forma parte de la campaña de reelección del presidente.

Las demandas

Una de las demandas más recientes que Dhillon ha promovido es contra la orden de cerrar negocios, iglesias y playas para restringir la movilidad de las personas por el coronavirus.

Ella ha demandado a los líderes demócratas de California bajo el argumento de bloquear lo que, a juicio de ella, es una extralimitación del gobierno.

Entre sus representados están los políticos hispanos Jessica Martínez y Ricardo Benítez, quienes se han opuesto a las ayudas económicas que Newsom ofreció a los inmigrantes indocumentados en California.


En entrevista con la agencia de noticias, Dhillon aseguró que no se va a detener en su intento por frenar a los gobernadores que atenten contra los derechos civiles en una explícita referencia a Newsom.

“Hasta que tengamos algunas barreras alrededor de este gobernador, o futuros gobernadores, y su comportamiento y su capacidad de violar nuestros derechos civiles, no vamos a parar”, dijo.

Pero no ha tenido suerte

Hasta el momento, esta abogada republicana no ha logrado que ninguna de sus demandas prospere en la Corte. Tanto sus demandas para abrir iglesias y las playas y contra las ayudas inmigrantes han fracasado en tribunales, aunque Newsom ya comenzó un proceso de reapertura de estos lugares y comenzó la entrega de ayudas a indocumentados.

La mayoría de las demandas de Dhillon han sido presentadas a través del Center for American Liberty, una organización sin fines de lucro, pero otras han sido a través de su firma de abogados privada Dhillon Law Group, con sede en San Francisco.

¿Quién será la vicepresidenta de Joe Biden? El nombre está en este listado de políticas demócratas

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés