null: nullpx
Coronavirus

Batalla política en California por el cierre de playas del condado de Orange

Las aglomeraciones producidas el fin de semana pasado en las playas del condado de Orange provocaron el temor entre los californianos ante un posible cierre de todas las playas y parques estatales. A última hora el gobernador Gavin Newsom decidió prohibir el acceso solamente a las playas del condado del condado de Orange.
1 May 2020 – 10:33 PM EDT

A partir del viernes 1 de mayo, California cerrará las playas estatales y locales en el Condado de Orange donde el fin de semana anterior se congregaron miles de personas en Huntington Beach y Newport Beach, en violación de la orden de permanecer en casa durante la pandemia del covid-19.

Durante una rueda de prensa este jueves, el gobernador Gavin Newsom aclaró que el condado de Orange, al sur de Los Ángeles, “ha estado en nuestra lista de problemas de salud”. Este condado tiene más casos de coronavirus y hospitalizaciones que muchas otras áreas del estado y “hay que apretar un poco” allí.

Hasta ahora, en California se han registrado 50,005 casos de covid-19 y 2,023 fallecimientos. Después de Los Ángeles (22,560 y 1,056 muertes), Riverside (3,700 y 149 muertes),y San Diego (2,421 y 140 muertes), el condado de Orange ha reportado 2,421 casos positivos de coronavirus y 44 muertes.


El gobernador indicó que la decisión fue un “cierre duro” y ha sido “por la misma razón por la que no estamos abriendo arenas con decenas de miles de personas; tampoco queremos tener playas con decenas de miles de personas”. Aunque será un cierre temporal, Newsom no especificó por cuánto tiempo. Otras playas estarán abiertas al público, bajo ciertas restricciones.

Antes del anuncio de Newsom, circuló un memorando de la Asociación de Jefes de Policía de California (CPOA) donde se indicaba que el cierre podría aplicarse a todas las playas y parques estatales de California, pero el gobernador dijo que ese no fue el caso.

Asociación de Jefes de Policía ofrece disculpas

La Asociación de Jefes de Policía de California (CPCA) emitió una disculpa a través de un comunicado, en el que expresa que su Junta Ejecutiva había sido invitada a participar en una conferencia telefónica con líderes de seguridad pública de la oficina del gobernador Newsom.

“La llamada se centró en asuntos relacionados a multitudes en playas públicas y asuntos relacionados a la salud y el covid-19”, indica el documento. “En un entorno siempre cambiante, enviamos información sobre decisiones que todavía estaban evolucionando, que lamentablemente se compartió fuera de nuestra membresía de jefe de policía y nos disculpamos por la preocupación indebida que causó al público”.

Acatarán la orden en Newport Beach

En la ciudad de Newport Beach, el martes los miembros del ayuntamiento rechazaron cerrar por tres semanas la playa.

Sin embargo, John Pope, portavoz de esa ciudad dijo a Univision Noticias que habían escuchado que el gobernador cerraría todas las playas y parques.

“La ciudad de Newport Beach pretende honrar la directiva del gobernador de cerrar las playas del condado de Orange”, dijo en una respuesta por escrito. “Estamos esperando una copia real de la orden”.

John Wagner, Supervisor del condado de Orange, expresó durante una conferencia de conferencia digital que “el gobierno seleccionó al condado en base a un par de fotografías de prensa”.


“No estoy acusando a nadie de presentar noticias falsas, pero está claro que el lente fotográfico distorsionó lo que estaba sucediendo en la playa; no es prudente hacer una política basada en lo que vieron los medios”. También pidió que Newsom rescinda su orden de cerrar las playas.

Por su parte, Don Barnes, Sheriff de ese condado, expuso que el propósito de sus agentes en el condado de Orange es “buscar el cumplimiento voluntario” de la orden de quedarse en casa y del distanciamiento social “y proteger vidas y bienes”.

“No deseo hacer cumplir los planes del gobierno a través del arresto”, dijo durante la rueda de prensa. Y se preguntó a sí mismo: “¿Cómo voy a hacer cumplir una acción que aún no he visto?”.

En su respuesta al cierre de las playas en el distrito que representa, el senador estatal republicano John Moorlach dijo en su página web: “El gobernador Newsom simplemente no parece entenderlo”.

“Los residentes del condado de Orange han sido responsables”, agregó en su declaración. “Han seguido las prudentes recomendaciones de los funcionarios de atención médica y respetado la ciencia; el condado no ha visto el “aumento” en sus hospitales, y seis semanas después de esta orden de refugio en el lugar, (abrir) la playa puede ser la mejor medicina”.

“Un juego político”

Por el contrario, el Sheriff del condado de Los Ángeles, Alex Villanueva, donde el acceso a las playas fue cerrado desde el 19 de marzo, dijo a Univision Noticias que la decisión de Newsom “es correcta”.

“Esto se ha convertido en un juego político; es lo mismo que hicieron con el asunto de las armas, de si algo es permisible o no”, subrayó Villanueva. “En lo que a nosotros concierne, no vamos a permitir la entrada a nadie a lo largo de 12 millas de playas, desde Santa Mónica y Malibú hasta el condado de Ventura; por lo pronto, ya hemos multado a dos personas que violaron la ley con $1,000”.


En el condado de Santa Cruz, en el área de San Francisco, se permite caminar o correr por la playa, pero se prohíben las sombrillas, parrillas para barbacoa, sillas de playa y estructuras de sombra. Cualquier actividad está prohibida entre las 11:00 am y 5:00 pm, luego de la aglomeración de personas en la playa, el fin de semana.

Las mismas prohibiciones se aplican en la playa del condado de San Mateo. Allí los estacionamientos están cerrados y cualquier visitante que no viva a un perímetro de 10 millas de distancia de la playa, será multado.

En San Francisco, la playa está abierta, pero el área de estacionamiento está bloqueada, y la gente tiene que respetar la regla de distanciamiento de seis pies.

El lunes, en San Diego, autoridades del condado limítrofe con México, reabrieron las playas de Coronado, Encinitas, Imperial Beach, Oceanside y San Diego. Las restricciones para nadadores, surfistas, kayakistas y surfistas de remo fueron levantadas, pero la navegación en bote sigue prohibida.

Coronavirus: Ignoran regla de distancia social y acuden en masa a esta playa de California

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés