Las autoridades educativas de Oakland continúan las negociaciones con el sindicato de maestros para evitar a toda costa una huelga en el Distrito Escolar (OUSD, por sus siglas en inglés), que afectaría a los más de 36,000 estudiantes que asisten a los planteles de la ciudad.
El Distrito Escolar está preparado para hacer frente a una posible huelga de maestros en Oakland
Una de las demandas del sindicato de maestros es evitar el cierre de escuelas, sin embargo, el plan de las autoridades educativas para hacer frente al déficit presupuestal de $30 millones, contempla la consolidación de por lo menos 24 planteles.

En el centro de la discordia se encuentran las demandas de la Asociación de Educación de Oakland, que congrega a los 3,000 maestros que, con 95% de votos, este lunes autorizaron la posibilidad de emplazar a un paro laboral en caso de no llegar a un acuerdo salarial con la Junta Educativa.
Salones de clases más pequeños y un aumento directo al sueldo son dos de los puntos que se encuentran entre las demandas de los profesores, sin embargo, una tercera petición para no cerrar ningún centro educativo durante esta crisis, podría convertirse en la gota que derramó el vaso y empujar a los educadores a dejar las aulas.
Oakland School Superintendent @OUSDNews says Oakland has too many schools for the number of students the district serves. Cuts are a reality. pic.twitter.com/1uzeQqnvzO
— Lyanne Melendez (@LyanneMelendez) February 6, 2019
Este miércoles la superintendente de OUSD, Kyla Johnson-Trammell, dijo que buscan evitar la huelga, pero en caso de que ésta se lleve a cabo, harán todo lo que esté a su alcance para mantener las escuelas abiertas. El plan incluye contratar a maestros sustitutos y que otros trabajadores del distrito asuman las tareas de enseñanza de manera temporal.
Johnson-Trammell reconoció que, pese a estas medidas, una eventual huelga “definitivamente tendrá un impacto en la educación de los estudiantes”. Agregó, además, que existe la posibilidad de que otros servicios, como el de enfermería y bibliotecas, dejen de operar en caso de que los maestros decidan comenzar un paro laboral.
Notas Relacionadas
Maestros de Oakland autorizan huelga; podría comenzar a finales de febrero
La manzana de la discordia
Pese a las demandas del sindicato de profesores, el cierre de escuelas en Oakland parece inevitable. El distrito escolar enfrenta un déficit presupuestal de $30 millones para el próximo ciclo escolar, y para poder administrar esta crisis, las autoridades escolares tienen en mente consolidar al menos 24 planteles educativos.
La semana pasada, en medio del enojo de maestros, padres de familia y estudiantes por igual, la Junta Educativa votó en favor de cerrar la escuela Roots International Academy, en parte, según se informó, por su bajo desempeño y su reducida plantilla escolar.
Como parte del acuerdo, la academia cerrará el próximo otoño y los estudiantes que actualmente cursan sus estudios en el plantel serán transferidos a otros centros educativos.
Notas Relacionadas
Maestros de Oakland, al borde de una huelga
Los profesores, por su parte, aseguran que el distrito escolar y el estado de California han fallado en cumplir con las necesidades en materia educativa, y acusan a OUSD de pagarle a sus educadores menos que cualquier otro profesor en el condado de Alameda.
Las negociaciones para el nuevo contrato entre OUSD y el sindicato de maestros están empantanadas de hace más de año y medio. Los profesores exigen un aumento de 12% al salario dosificado durante los próximos tres años, pero la contraoferta del distrito se queda muy corta: 5% de incremento en el mismo periodo.
"The problems Oakland faces today will be the problems that far too many CA school districts will face in a few years if the state does not step up to solve the basic problem: inadequate funding for our students." https://t.co/MMXyAQGu3r pic.twitter.com/Ga9xYTqtMw
— Oakland Schools (@OUSDNews) February 4, 2019










