Los maestros sindicalizados de Oakland autorizaron la posibilidad de emplazar a una huelga que podría comenzar a finales de febrero, en caso de no alcanzar un acuerdo contractual con el Distrito Escolar Unificado (OUSD, por sus siglas en inglés).
Maestros de Oakland autorizan huelga; podría comenzar a finales de febrero
En una votación histórica, los profesores sindicalizados de Oakland aprobaron la posibilidad de emplazar a una huelga si no se llega a un acuerdo de contrato con el Distrito Escolar.

En lo que llamaron una "votación histórica", 95% de los profesores sufragaron a favor de emplazar a un paro laboral.
"Es un mensaje claro de que nuestros miembros están listos para luchar por las escuelas que nuestros estudiantes merecen", dijo Keith Brown, presidente de la Asociación de Educadores de Oakland (OEA, por sus siglas en inglés).
Notas Relacionadas
Miles de maestros de Oakland deciden esta tarde si se van a huelga
Durante la conferencia, el líder del sindicato de maestros dijo que las principales demandas de los profesores son salones de clases más pequeños, mayor apoyo para los estudiantes y un salario decente.
Las negociaciones para el nuevo contrato entre el Distrito Escolar y el sindicato continúan empantanadas y se han alargado por año y medio debido a que los educadores exigen un aumento de 12% al salario en los próximos tres años, pero OUSD ofrece 5%.
Los profesores aseguran que el Distrito Escolar y el estado de California han fallado en cumplir con las necesidades tanto de alumnos como de maestros y acusan a OUSD de pagarle a sus educadores menos que cualquier otro profesor en el condado de Alameda.
Ms. Rozó is fighting for the schools her students deserve. We are Oakland Teachers. We are #strikeready.
— Oakland Education Association (@OaklandEA) December 24, 2018
Join us on January 12th, Frank Ogawa Plaza at 12pm for the East Bay Rally To Fund Public Education.#Unite4OaklandKids #WeAreOEA #WeAreCTA pic.twitter.com/o9YUnXzZyr
Brown agregó que otra de sus demandas es evitar que se cierren más planteles en el Distrito Escolar, sin embargo, para aliviar la crisis financiera por la que atraviesan las autoridades escolares evalúan el cierre de por lo menos 24 centros educativos en los próximos cinco años. El motivo, aseguran, es que en los últimos 15 años las inscripciones han caído de manera vertiginosa pasando de 54,000 a 37,000 alumnos. Aún así, el déficit presupuestal para las escuelas de Oakland podría llegar a los $56 millones para el año escolar 2020-2021.
El sindicato de maestros señaló que los profesores no han acordado una fecha para el inicio de una huelga, pero si no cuentan con una propuesta seria de la Junta Educativa que responda a sus demandas, podrían emplazar a un paro laboral para finales de febrero.
Notas Relacionadas
Maestros de Oakland, al borde de una huelga
"Si la Junta Educativa no actúa, nosotros lo haremos. Nos iremos todos y no volveremos (a los salones de clase) hasta que cumplan nuestras demandas", dijo Brown ante la aclamación de los otros mestros presentes.
En caso de que el sindicato de maestros decida emplazar a una huelga, al menos otros 17 capítulos de la Asociación de Maestros de California han destinado $20,000 dólares a un fondo dedicado a apoyar a profesores en paro laboral. Aunado a esto, la OEA habilitó una página de GoFundMe para recibir donaciones y poder continuar su lucha.

















