OAKLAND, California. – Un juez dio luz verde para que los electores de Oakland puedan decidir en noviembre próximo si les otorgan a los residentes no ciudadanos la facultad de votar en las elecciones escolares, pero sin determinar si la medida viola la Constitución de California.
Medida para que indocumentados voten en elecciones escolares aparecerá en la boleta electoral en Oakland
Un juez dio luz verde para que los electores de Oakland decidan si la municipalidad puede otorgarle a los indocumentados y residentes legales no ciudadanos el derecho a votar en las elecciones para elegir a los miembros de la junta educativa del distrito escolar de la ciudad.

Grupos conservadores habían interpuesto una demanda contra la ciudad por la medida aprobada en junio pasado por el Concejo municipal, la cual abrió la puerta para que en la boleta electoral de noviembre aparezca la opción de brindarles el derecho al voto a los indocumentados, beneficiarios de asilo político, ‘dreamers’, residentes permanentes y con visa de estudiante o trabajo que no son ciudadanos.
En una audiencia del martes, el juez Michael Markman dijo que sería “extraordinariamente raro para un tribunal intervenir en una etapa preelectoral” y retirar una medida de la boleta electoral, cuando la constitucionalidad de las propuestas y medidas generalmente se define después de ser aprobadas y no antes.
“Aún más raro sería que yo decidiera si se trata de un asunto inconstitucional sin escuchar al Concejo municipal. Simplemente no hemos llegado a esa etapa”, indicó Markman.
¿El voto de no ciudadanos viola la Constitución?
El juez Markman señaló que su fallo se centró específicamente en el tema electoral y la intervención de los tribunales en una etapa previa a la elección, pero aclaró que la constitucionalidad de la medida enfrentará retos legales.
“La constitucionalidad de la medida se encuentra actualmente en una corte de apelaciones como resultado de una demanda en San Francisco”, explicó.
Pero el concejal municipal Dan Kalb, quien lidera los esfuerzos para que la medida aparezca en la boleta electoral de noviembre, ha dicho en varias ocasiones que la enmienda es completamente legal porque no extiende directamente el derecho al voto a los ciudadanos, sino que le permite a la municipalidad hacerlo en caso de que las leyes estatales lo permitan.
“No existe una base legal para la denuncia”, dijo Kalb respecto a reto legal.
Tal cual fue aprobada por el Concejo municipal, la enmienda en la boleta electoral le daría a Oakland la facultad de autorizar que unos 13,000 padres de familia o tutores que no son ciudadanos estadounidenses votar en las elecciones de los siete miembros de la junta educativa de la ciudad.
Según datos oficiales, la población no ciudadana, entre ellos los residentes legales y los indocumentados, conforman el 14% de la población de Oakland y actualmente carecen de representación en las decisiones importantes que impactan la educación de sus hijos”.
Los retos legales del voto para no ciudadanos
El voto para indocumentados y no ciudadanos ha acarreado múltiples retos legales por parte de grupos conservadores en el Área de la Bahía.
San Francisco aprobó en 2016 una propuesta de ley para permitirle a los padres de familia indocumentados votar en las elecciones para la junta educativa del distrito escolar si tenían hijos en las escuelas de la ciudad, pero dos organizaciones demandaron a la municipalidad argumentando que la ley era inconstitucional.
Por ello, el pasado 29 de julio un juez de la Corte Superior de San Francisco revocó la validez de esa legislación citando un fragmento de la constitución de California que dice que solo “un ciudadano estadounidense de 18 años que sea residente del estado puede votar”.
Mientras tanto, en San José el Concejo municipal comenzó una serie de sesiones de análisis para definir si es viable permitirles a los no ciudadanos votar en las elecciones locales. Sin embargo, esa medida tendría un mayor alcance, pues incluye la posibilidad de votar por alcalde y miembros del Concejo municipal.
“La gente que no tiene documentos o no es ciudadana tenga la oportunidad de votar localmente en sus elecciones para alcaldes, concejales, porque es su derecho como personas que pagan impuestos y que tienen hijos en las escuelas”, dijo sobre ese esfuerzo Maricela Gutiérrez, directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro SIREN.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas







