MILPITAS, California. – La crisis de vivienda en el Área de la Bahía se ha agudizado entre los trabajadores de la educación de Milpitas, obligando al distrito escolar a hacer un llamado a los padres de familia para que les renten una habitación a los maestros.
Ante falta de vivienda, distrito escolar de California pide a padres alquilar habitaciones a maestros de sus hijos
El inusual llamado es para los padres de familia que tienen alumnos en las escuelas de Milpitas y cuentan con una habitación disponible para rentarle a un educador, o en su defecto conocen a alguien que podría tener una habitación en alquiler.

“Necesitamos tu ayuda para apoyar a los educadores del Distrito Escolar Unificado de Milpitas”, se lee en el mensaje enviado a las familias.
El inusual llamado es para los padres de familia que tienen alumnos en las escuelas de Milpitas y cuentan con una habitación disponible para rentarle a un educador, o en su defecto conocen a alguien que podría tener una habitación en alquiler.
Las personas que quieran compartir la información con los profesores deben llenar el formulario que puedes conseguir en este enlace, donde pedirán su nombre, dirección, correo electrónico, número de teléfono, cuántas habitaciones tiene disponible y el alquiler mensual que se busca.
“Esta nueva resolución de la mesa directiva con el distrito de Milpitas tiene que ver con todos los trabajadores de la educación. Esto tiene que ver con el objetivo de retener y reclutar a los trabajadores de la educación, porque sabemos lo difícil que ha sido en términos de renta estos últimos tiempos y lo difícil y caro de vivir en esta área”, dijo Claudia Cadenas, codirectora de la Escuela Randall.
El salario de un maestro que está iniciando es aproximadamente de $67,000 al año y la renta de una sola habitación en Milpitas podría estar entre los $1,500 a $2,000.
Las familias pueden buscar un inquilino de su preferencia
El formulario también les da la opción a las familias de enlistar su preferencia de inquilino, por ejemplo, si buscan a alguien que no sea fumador, no tenga mascotas, etc.
Según información de las autoridades educativas, tras finalizar el ciclo escolar 2021-2022 un total de siete maestros dejaron el distrito escolar de Milpitas para mudarse a comunidades más accesibles.
El pasado 23 de agosto, el distrito adoptó una resolución para comenzar a buscar alianzas con gobiernos locales, organizaciones comunitarias y desarrolladores inmobiliarios para la creación de vivienda asequible enfocada en la retención de maestros.
A pesar del llamado de las autoridades algunos padres de familia no ven con buenos ojos esta propuesta al considerar que en algunos casos las familias tienen varios hijos y que los espacios en sus casas no son los óptimos para compartirlos.
“En mi casa tenemos todos los cuartos ocupados porque tengo cinco niños, esa no sería una solución que yo pueda ofrecerles. Se me hace muy difícil que encuentren a alguien que los pueda ayudar porque la renta está mjy alta. Preferiría que se les den un aumento a los maestros, que se sientan más confortables, ya que los maestros no se sentirán bien rentando en la casa de sus alumnos”, dijo una madre de familia a Univision 14 tras la petición de las autoridades.
"Ayuda es ayuda y hay que echarle la mano a cualquier persona si nos da chance. Nosotros tenemos 4 niños ahora las maestras con 30 estudiantes, deben ganar más", recalcó un padre de familia.
La crisis de vivienda en California
De acuerdo con un estudio de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de California publicado a finales de 2021, el acceso a la vivienda se redujo de forma considerable desde 2021.
Esta situación se explica a partir del gran aumento de precios de las casas durante la crisis del covid-19, pero el deterioro se sintió con mayor fuerza entre latinos y afroamericanos.
El estudio indicó que 26% de todos los californianos obtuvieron el ingreso mínimo necesario, $144,400 al año, para comprar una casa con el precio promedio estatal de $786,750 dólares en 2021, frente al 28% de 2020.
En febrero de este año, el precio promedio de una vivienda en Sacramento fue de $524,000, es decir, 16% más en comparación con febrero de 2021, de acuerdo con la Asociación de Agentes Inmobiliarios.
La crisis de la vivienda en California comenzó a ser un problema en 2018, la población de desamparados del condado de Los Ángeles aumentó en 13,000 personas, mientras que los condados de Sacramento y Alameda tuvieron aumentos de 1,000 individuos cada uno, de acuerdo con cifras del gobierno estatal.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas









