OAKLAND, California. – El crucero Grand Princess sarpó esta mañana del puerto de Oakland llevándose consigo la ansiedad que por más de una semana generó en los miles de residentes de la ciudad.
El crucero Grand Princess deja el puerto de Oakland y es anclado en la Bahía de San Francisco
La embarcación permanecerá anclada por dos semanas en las aguas de la Bahía de San Francisco, donde 75 médicos brindarán asistencia a los 340 miembros de la tripulación y seis pasajeros internacionales que continúan a bordo.
El operativo para desembarcar a los pasajeros terminó este domingo y las autoridades lograron evacuar a más de 2,900 personas, incluidos 2,400 pasajeros y casi 500 miembros de la tripulación.
“Tras la salida del navío, las instalaciones del puerto de Oakland serán completamente descontaminadas a través de la remoción de algunas estructuras y una limpieza a presión con cloro para desinfectarlo”, informó la Oficina para el manejo de Emergencias de California (Cal OES).
Federal and State Partners Provide Update on Grand Princess Cruise Ship Debarkation. Read more here:https://t.co/Y2Oionb45I pic.twitter.com/c6V36mPZFd
— Cal OES (@Cal_OES) March 15, 2020
El Grand Princess permanecerá anclado por dos semanas en las aguas de la Bahía de San Francisco, donde 75 médicos brindarán asistencia a los 340 miembros de la tripulación y seis pasajeros internacionales que continúan a bordo de la embarcación.
El Departamento de Servicios Humanitarios y de Salud del gobierno federal explicó que el desembarque de los pasajeros se realizó en grupos pequeños para evitar posibles contagios debido a la proximidad entre personas, además que aseguraron una área de 11 acres alrededor del puerto con el objetivo de limitar el acceso del público general y los trabajadores de la terminal marítima de Oakland.
Los pasajeros que necesitaron de atención médica u hospitalización fueron desembarcados del crucero por salidas alternas para luego ser internados en distintos nosocomios del Área de la Bahía y otras regiones del estado, mientras que el resto de los pasajeros iniciaron una cuarentena en las bases militares de Travis, en Fairfield, y Miramar, en San Diego, siempre y cuando seán residentes de California.
Los residentes de otros estados fueron llevados por las autoridades federales a instalaciones militares de Texas y Georgia, según indicó el gobierno estatal en un comunicado. De acuerdo con el manifiesto del crucero, cerca de 1,000 de los pasajeros eran residentes de California.
El Grand Princess
Desde el pasado 5 de marzo la atención de decenas de agencias gubernamentales estuvo centrada en el crucero que transportaba a más de 3,500 pasajeros y tripulantes, y que está vinculado a la primera muerte por coronavirus en el estado, así como a varios contagios en la Bahía de San Francisco.
El Grand Princess, que sarpó de San Francisco el pasado 21 de febrero, tuvo que interrumpir su ruta de Hawai a México para regresar de manera anticipada al Área de la Bahía luego de que las autoridades del condado Placer, al norte de Sacramento, reportaron que una persona que estuvo a bordo de esa embarcación se convirtió en la primera víctima mortal de covid-19 en el estado.
Hasta el momento, todos los infectados con coronavirus vinculados al Grand Princess estuvieron a bordo del crucero entre el 11 y el 21 de febrero, cuando el navío cubrió una ruta de 10 días desde el puerto de San Francisco hasta la región de la Riviera Maya en México.
Funcionarios federales indicaron que la mayoría de los pasajeros tienen edades que oscilan entre los 60 y 80 años, es decir, pertenecen al grupo demográfico clasificado como el de mayor riesgo para contraer la enfermedad covid-19.
Princess Cruises, la empresa encargada de operar el crucero Grand Princess, confirmó que el navío lleva 3,533 personas a bordo de 54 distintas nacionalidades. 2,422 son pasajeros y 1,111 son miembros de la tripulación. Las autoridades federales de salud dijeron que planean realizarle pruebas a todas las personas que actualmente se encuentran en la embarcación.














