SAN JOSÉ, California. – El primer contagio comunitario de coronavirus en la Bahía de San Francisco podría ser la clave para determinar por cuánto tiempo el virus ha estado presente en el estado de California.
El coronavirus se pudo haber propagado en California desde diciembre, advierten funcionarios de salud
El primer contagio de origen desconocido reportado en Silicon Valley en febrero le dio señales a los funcionarios de salud de que el virus se encontraba circulando en la comunidad mucho antes de lo que pensaban.
Esa paciente, una mujer de alrededor de 60 años, falleció a principios de marzo y había estado hospitalizada en un centro médico de Mountain View “por varias semanas”. Pero desde el 31 de enero el Área de la Bahía confirmó su primer caso de covid-19 en un hombre que regresó de Wuhan, China, quien pudo haber estado enfermo desde al menos mediados del mes si se toma en cuenta el periodo de incubación del virus.
“El virus estaba circulando en nuestra comunidad y probablemente ha estado aquí por bastante tiempo”, mencionó el viernes pasado el doctor Jeff Smith, funcionario de salud del condado Santa Clara, en una junta con los líderes de la región.
El especialista agregó que la información recopilada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y los departamentos de salud locales sugieren que la nueva cepa de coronavirus llegó a la región “mucho antes de lo que pensábamos”, probablemente “desde diciembre”.
En una entrevista con el diario L.A. Times, Smith explicó que el virus no fue detectado entonces porque California atravesaba por una temporada de influenza estacional) muy severa.
“Los síntomas son muy similares a los de la gripe. Si tuvimos un caso de covid-19 con síntomas leves, seguramente no lo notamos. (En muchos casos) ni siquiera tenían que ir al doctor”, señaló el funcionario al diario angelino.
Los primeros casos
Antes de que los contagios comenzaran a dispararse en la región, las autoridades de salud advertían que la llegada del coronavirus a Silicon Valley era inminente debido a su conectividad con China, tanto por motivos familiares como comerciales.
Los dos primeros infectados en el condado Santa Clara habían vuelto de Wuhan, China, desde enero, donde el covid-19 ya se convertía en una epidemia. Entonces, los condados debían esperar en ocasiones hasta una semana para recibir los resultados de las pruebas del coronavirus por parte de los CDC.
Por casi un mes, desde el 31 de enero hasta el 28 de febrero, el coronavirus no volvió a reaparecer en Silicon Valley, pero cuando lo hizo les quedó claro a las autoridades que el virus se había propagado de manera local.
“Cuando los oficiales de salud intentaron rastrear el origen de la enfermedad, no pudimos encontrarlo, específicamente, un contacto. Eso significa que el virus ya estaba en la comunidad y no solo (propagándose) a través de contactos directos provenientes de China, como lo sospechaban los CDC”, dijo el doctor Smith.
Los investigadores aún no tienen claro por cuánto tiempo el coronavirus ha circulado libremente en California, por lo que ahora están recurriendo a los bancos de sangre en búsqueda de la presencia de anticuerpos que les indiquen cuán atrás había pacientes contagiados sin saberlo.
Antes de que los condados recibieran la luz verde las autoridades federales para ampliar el alcance de sus pruebas de coronavirus, la Universidad de Stanford se convirtió en uno de los primeros laboratorios en Estado Unidos en desarrollar su propia prueba para detectar el covid-19.
Desde principios de marzo, los investigadores han realizado más de 12,000 pruebas a pacientes con síntomas de coronavirus, de los cuáles más de 1,000 dieron positivo a la enfermedad. A la fecha, los contagios en los nueve condados que conforman la Bahía de San Francisco superaron los 5,000.
Toque de queda
El Instituto de Métricas y Evaluación de Salud de la Universidad de Washington destaca que California fue una de las primeras entidades que decretaron normas de distanciamiento social y cierre de escuelas obligatorias a nivel estatal, medidas extraordinarias que están ayudando a “aplanar la curva de contagios”.
El gobierno de California estimaba que sin intervención del estado o medidas como el toque de queda para sus 40 millones de residentes, la capacidad del sistema de salud ya se habría rebasado, y para la primera semana de mayo estaríamos hablando de la necesidad de 700,000 camas de hospital para atender a igual número de enfermos en los nosocomios.
En contraste, la proyección del IHME adelanta que cuando se llegue al pico de la pandemia, los hospitales de California tendrán un excedente de más de 20,000 camas dedicadas a atender pacientes de coronavirus. En el caso de las unidades de cuidados intensivos, se habla de 1,993 camas disponibles para 791 enfermos.
Los modelos estadísticos de la Universidad de Washington hacen palidecer la preocupante proyección que Newsom hizo hace unas semanas, donde hablaba de que poco más de 25 millones de personas en el estado se infectarían de coronavirus.
Pero si las normas de distanciamiento sociales continúan rindiendo frutos, a partir del 15 de abril la curva de contagios y hospitalizaciones por covid-19 comenzaría a moverse cuesta abajo, según las proyecciones del IHME. Ese día sería el peor para California con un registro de 67 muertes a causa del virus, sin embargo, a partir de esa fecha, se podría decir que comienza la etapa del control total en estado.
Cuando la crisis termine, el IHME estima que California habrá reportado 1,611 muertes a causa del coronavirus, la última de ellas reportada el 15 de mayo. Ese mismo día, en todo el estado apenas habrá 59 personas enfermas de covid-19 hospitalizadas en el estado.





















