null: nullpx
Coronavirus

"La enfermedad está aquí": nuevo caso indica que el coronavirus se propaga en el norte de California

Las autoridades de salud del condado de Santa Clara confirmaron este sábado que el cuarto caso de coronavirus corresponde a una mujer que estuvo en contacto con la tercer paciente y que se encuentra aislada en su hogar.
Publicado 29 Feb 2020 – 08:28 PM EST | Actualizado 1 Mar 2020 – 07:42 PM EST

SAN JOSÉ, California. – El segundo contagio de coronavirus de origen desconocido en el norte de California ha obligado a las autoridades de salud a replantear los protocolos para la contención del virus y a “prepararse para la posibilidad de una propagación general en la comunidad”.

El nuevo caso entre pacientes que no fueron expuestos al COVID-19 mediante viajes a las zonas afectadas, ni tuvieron contacto directo con personas contagiadas, se reportó este viernes en Santa Clara, un condado en el sur de la Bahía de San Francisco. 24 horas después, las mismas autoridades dijeron que esa persona había contagiado a otra mujer con la que tuvo contacto en su hogar.

El cuarto contagio en esta región del norte de California "no está enferma ni hospitalizada", dijeron los funcionarios de salud en un comunicado. La tercera infectada es una mujer de la tercera edad que padecía condiciones de salud crónicas y tuvo que ser internada en un hospital debido a una enfermedad respiratoria. Los nuevos casos indican que el virus se comenzó a propagar en la región, algo que las autoridades advirtieron que pasaría tarde o temprano.

El miércoles pasado, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades informaron que una mujer del condado de Solano que permanece internada en el Centro Médico de la Universidad de California en Davis se había infectado con coronavirus sin tener un historial de viajes a las zonas del brote ni contacto prolongado con otros portadores.

“Este nuevo caso indica que hay evidencia de transmisión en la comunidad, pero la extensión aún no está clara. Entiendo que esto puede ser preocupante, pero nos hemos preparado para ello. Ahora debemos comenzar a tomar medidas adicionales para frenar la propagación de la enfermedad”, dijo la doctora Sara Cody, directora de Salud Pública del condado de Santa Clara.

En una rueda de prensa el viernes, los funcionarios del condado destacaron que el tercer contagio los obligó a realizar cambios a las medidas de prevención que hasta ahora se habían tomado para hacerle frente a un posible brote del virus, entre las cuales destacan imponer cuarentenas domiciliarias, aislar a los pacientes infectados y ubicar a todas las personas con las que los enfermos de coronavirus pudieron haber tenido contacto.

El condado de Santa Clara es uno de los cinco condados de California, junto con San Francisco, Solano, Orange y San Diego, que han emitido declaratorias de emergencia para agilizar el acceso a recursos para combatir el coronavirus.

Las autoridades destacaron que gracias a que los laboratorios del condado ya están habilitados para realizar pruebas de COVID-19, podrán determinar de manera más rápida el alcance de la propagación local del virus. En el nuevo caso, por ejemplo, los resultados de la paciente se pudieron conocer en cuestión de horas.

A continuación, te explicamos de forma cronológica todo lo que debes saber sobre el estatus del coronavirus en la región, así como los condados en dónde están los pacientes y lo qué hacen las autoridades para frenar un posible brote a nivel local:


Las 8 cosas que puedes hacer para prepararte ante un posible brote de coronavirus en EEUU

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.