SAN JOSÉ, California. – Dos de los distritos escolares más grandes del Área de la Bahía esperan que a partir de enero 2021, miles de estudiantes regresen a las escuelas públicas para retomar sus clases presenciales aún cuando existen temores por una posible segunda ola de contagios de coronavirus.
Distritos escolares de San José y San Francisco planean reabrir sus escuelas en enero de 2021
Autoridades educativas de San José y San Francisco anunciaron sus intenciones de reanudar las clases presenciales para ciertos alumnos de preescolar y primaria a partir del próximo año, mientras que en Oakland, el distrito escolar y el sindicato de maestros no han podido llegar a un acuerdo para reabrir las escuelas.

La superintendente del Distrito Escolar Unificado de San José, Nancy Albarrán, dijo en una reunión virtual con padres de familia que tienen “todas las intenciones” de reabrir las escuelas para clases presenciales en enero del próximo año, siempre y cuando el condado de Santa Clara se mantenga en el nivel de reapertura naranja o amarillo.
Los padres de familia tendrán hasta el próximo mes para decidir si quieren que sus hijos regresen a las aulas o si optan por la educación a distancia por lo que resta del año escolar.
Notas Relacionadas

Schaaf enfrenta batalla cuesta arriba para reabrir todas las escuelas públicas de Oakland en enero
Albarrán señaló que el distrito trabaja en adecuar las instalaciones de los centros educativos para el eventual regreso de los alumnos, además de negocias con el sindicato de profesores cuáles serán las medidas de seguridad que se implementarán para salvaguardar la salud de estudiantes, maestros y personal educativo.
Mientras tanto, en San Francisco se espera que algunos salones del alumnado vuelvan a los salones de clases para la misma fecha.
Funcionarios de Distrito Escolar Unificado de San Francisco dijeron que los estudiantes de kínder, preescolar y primer año de primaria, así como aquellos con necesidades especiales, serán los primeros en reanudar las clases presenciales.
De cara a la inminente reapertura de los centros educativos, las autoridades educativas de la ciudad han realizado mejoras a los sistemas de ventilación y acondicionado los salones de clases para cumplir con las normas de distanciamiento social.
Y mientras San José y San Francisco parecen haber avanzado en el tema de la reapertura de escuelas, en el este de la Bahía los esfuerzos para conseguirlo enfrentan una batalla cuesta arriba.
Notas Relacionadas

Coronavirus: condado de Alameda ofrece fecha para reabrir escuelas preescolares y primarias
Alrededor de 20 organizaciones de maestros en la región, incluyen el de Oakland, anunciaron de manera pública una serie de demandas que las autoridades educativas deben cumplir antes de acordar el regreso a clases presenciales, entre ellas pruebas periódicas de coronavirus, un plan para el rastreo de contactos de infectados y mejoras a los sistemas de ventilación.
La alcaldesa de Oakland, Libby Schaaf, quien tiene dos hijos menores de edad en escuelas públicas de Oakland, dijo a principios de mes se ha unido a un grupo de alcaldes que buscan “ejercer presión” para que las pruebas de coronavirus estén al alcance de todos los maestros y así tener un cierto grado de comodidad cuando los estudiantes vuelvan a las aulas.
Sin embargo, los esfuerzos de Schaaf podrían enfrentar una cuesta arriba. Organizaciones locales como ‘Equal Opportunity Now’ y ‘By Any Means Necessary’, con fuertes lazos entre las familias de Oakland, se oponen a las clases presenciales en el futuro cercano en medio de la pandemia de coronavirus.
“Rechazamos cualquier educación cara a cara que involucre planes para convertir a los estudiantes de educación especial y de inglés como segunda lengua en conejillos de indias para el coronavirus regresando a clases presenciales”, indicaron los grupos en un comunicado.













