null: nullpx
Impuestos

Número ITIN, impuestos y ciudadanía: por qué este 2021 puede ser clave para los indocumentados

Además de los reembolsos económicos para los indocumentados que presentan su declaración con un número ITIN, los formularios W2 en esta ocasión les podrían servir para demostrar no solo su estancia en los Estados Unidos, sino también que cuentan con un buen carácter moral para ser considerados en un eventual camino a la ciudadanía.
20 Mar 2021 – 03:37 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

SAN FRANCISCO, California. – Con el arranque de la temporada de impuestos, las organizaciones proinmigrantes le están recordando a la comunidad latina la importancia de tener sus declaraciones en regla ante una posible reforma migratoria.

Desde el 12 de febrero y hasta el 15 de abril, los estadounidenses deberán rendirle cuentas al “Tío Sam”, y por primera vez en California, los indocumentados podrán recibir créditos tributarios por varios miles de dólares.

Pero además de los beneficios económicos para los indocumentados que presentan su declaración con un número ITIN, los formularios W2 en esta ocasión les podrían servir para demostrar no solo su estancia en los Estados Unidos, sino también que cuentan con un buen carácter moral para ser considerados en un eventual camino a la ciudadanía.

“Este es uno de los documentos fundamentales que se examinan para establecer que la persona tiene carácter moral y que obedece las leyes de Estados Unidos”, señala Ramón Cardona, director del Centro Latino Cuzcatlán en el Área de la Bahía.

Cardona, quien por décadas ha trabajado por la comunidad inmigrante en la región, señala que no solo la declaración de impuestos del 2020 será necesaria en caso de un eventual camino a la legalización, sino que las personas sin papeles deberán ponerse al corriente con el “tío sam”.

“Sí afecta, por que en todos los formularios migratorios se pregunta por 5 años de historial laboral. Tienes que demostrar que has estado 5 años en el país. No solamente con la declaración de impuestos, sino también cualquier otro recibo, factura o contrato con esa antigüedad”, explica.

El director del Centro Latino Cuzcatlán recordó además que no presentar su declaración de impuestos puede ser considerado como un delito. Por eso, es importante declarar cualquier ingreso, ya esa por depósito, cheque o en efectivo, así como beneficios por desempleo o estímulos económicos por coronavirus.

Las siguientes organizaciones sin fines de lucro en el Área de la Bahía te pueden ayudar a preparar la declaración de impuestos o a tramitar un número ITIN:

Si crees que tu situación migratoria se podría beneficiar en el caso de una eventual reforma, las siguientes organizaciones ofrecen asesoría gratuita e incluso te pueden canalizar con abogados migratorios:

¿Cómo puedes obtener un número ITIN?


El número ITIN se entrega a personas que trabajan en Estados Unidos pero que no califican para un número de seguro social, y se usa para identificar a la persona que contribuye impuestos al país, y para devolverle créditos u otro dinero relacionado con el pago de impuestos.

  • Rellenar el formulario W-7, donde ingresas la información sobre tu unidad familiar, como tu pareja e hijos dependientes.
  • Completar una declaración de impuestos; la manera más común es el formulario 1040.
  • Presentar un pasaporte o dos documentos de identificación vigentes; uno de estos debe incluir una foto.
  • Los menores de 6 años pueden identificarse con un documento médico, y los menores de 18 años con documentos escolares.

Existen muchas organizaciones que ayudan con rellenar los formularios y hacer el trámite del número ITIN. Una vez que tienes todo listo para hacer la declaración de impuestos y pedir el número ITIN, puedes presentarlo en persona con un Agente Certificado (CAA), quienes verifican los documentos personales sin necesidad de que estos sean enviados al IRS, o en una oficina del IRS.

Al hacer la declaración de impuestos, podría tardar varias semanas para que se emite el número ITIN y este sea enviado a tu hogar. Durante el período de mayor actividad en el IRS, entre febrero y abril, podría tardar aún más.

En California, también debes hacer una declaración de impuestos estatal. La Agencia de Impuestos de California (FTB) administra las declaraciones. Cuando llega tu número ITIN, también llegará información sobre cuándo y cómo este debe ser renovado.

Cargando Video...
Por primera vez, los indocumentados en California califican para reembolsos de miles de dólares

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés