SAN JOSÉ, California. – Los últimos cinco años de Francisco y Juana Ayala habían sido un sueño. Los frutos del arduo trabajo de limpiar casas y hoteles finalmente se tradujeron en ‘Adelita’, el camión de comida mexicana y centroamericana con el que esta pareja hispana se ganaba la vida y mantenía a toda la familia.
“De ahí pagábamos todas nuestras cuentas”: pareja hispana pide ayuda para recuperar su ‘food truck’ robado
La Policía de San José publicó el video en el que se observa a dos personas a bordo de una camioneta Chevrolet pick up blanca llevarse el 'food truck' de una gasolinera de la ciudad.

Pero el pasado domingo 13 de septiembre les arrebataron ese sueño para el cual invirtieron cerca de70,000 dólares y estaban a punto de terminar de pagar. Al menos dos sujetos a bordo de una camioneta Chevrolet pick up blanca se llevaron el remolque con toda tranquilidad de una gasolinera Chevron ubicada en Berryessa Road y Capitol Avenue, según informó la Policía de San José.
“No teníamos otro empleo. De ahí pagábamos todos nuestros ‘biles’, la renta. Y de un momento a otro ya no está”, cuenta Francisco Ayala, inmigrante de origen hondureño.
“Es sentimental, porque es como que te han quitado el juguete más preciado, el que tu más adorabas”, señala por su parte Juana. Y ese “juguete”, como lo llama la mujer de origen mexicano, era el único sustento de la pareja para mantener a sus tres hijos adolescentes.
Una pareja de San José nos cuenta cómo después de años de luchar por su sueño; su carro de comida “Adelita”, se lo arrebataron en un abrir y cerrar de ojos. Esta tarde a las 6 les cuento qué están haciendo para recuperarlo. + @noticias14 pic.twitter.com/ZzuKktpiiV
— TayhanaTV (@TayhanaTv) September 21, 2020
Las autoridades publicaron el video del robo con la esperanza de que miembros de la comunidad los puedan ayudar a dar con su paradero. Además, uno de los hijos de Francisco y Juana creó una cuenta en la página GoFundMe que hasta el momento ha recaudado más de $34,000 para ayudar a la familia.
El golpe para los Ayala fue aún mayor debido a hace pocos días habían dejado vencer su póliza de seguro. La crisis económica que trajo consigo la pandemia de coronavirus les impidió renovarla a tiempo, pues desde marzo las ventas de comida se desplomaron.
“Teníamos pocos días de no haber renovado, porque se tenía que renovar en ese tiempo la póliza. Eso es lo más grave. que por lo mismo que bajaron nuestras ventas por la pandemia, no renovamos nuestra póliza”, dice Juana.
Pero ese error también les ha dejado un aprendizaje: “Pase lo que pase, la ‘aseguranza’ tiene que estar. Fue una experiencia para que no nos vuelva a pasar”, señala la pareja.
Francisco y Juana también tienen un mensaje para las personas que se llevaron su ‘food truck’ y les dicen que están dispuestos a no presentar cargos criminales. Por ahora, su sueño sigue vivo. Ambos planean instalar una carpa para vender comida y seguir sacando a sus hijos adelante.



















