BERKELEY, California. - En las calles 45 y la avenida Telegraph en Oakland, los empleados de un restaurante McDonald's se unieron con activistas y miembros del movimiento ' Black Lives Matter' para luchar por sus derechos en medio de la pandemia de coronavirus.
Coronavirus: empleados de comida rápida exigen pagos extra por trabajar en "condiciones peligrosas"
Empleados de una sucursal de McDonald's en Oakland terminaron una huelga de más de 40 días que habían comenzado luego de que varios trabajadores se enfermaron de coronavirus y aseguraron que la compañía no los apoyó.
“11 de nosotros, incluyéndome, dimos positivos al virus y McDonald’s no hizo nada para protegernos. No nos brindó el equipo de protección adecuada", señaló Angely Rodríguez, empleada del restaurante de comida rápida. Ella aún sigue luchando contra una condición de la piel que le quedó como secuela luego de contraer el coronavirus.
A finales de mayo ella y el resto de sus compañeros de trabajo entraron en huelga y forzaron el cierre del local, pues sus familiares también se estaban infectando de covid-19.
“Cuando comenzamos a trabajar a inicios de la pandemia nosotros iniciamos con mascarillas hechas de pañales para perros que nuestros managers nos daban. Primero nos daban guantes y después los cambiaron por los de la cocina y se rompían. No teníamos un proceso adecuado para hacer el lavado de manos cada 30 minutos”, señaló Angely.
La huelga duro más de 40 días, pero al fin los empleados han regresado a trabajar. Ya tienen el equipo necesario, pero esto solo ocurrió hasta que los trabajadores tomaron una acción legal. Pero para ellos eso no es suficiente, pues ahora buscan más protecciones y exigen compensación adicional por trabajar en condiciones peligrosas.
“No solamente es nuestra vida la que esta en riesgo, es la de nuestros clientes, familias y por esas vidas, nosotros merecemos tener un salario justo y digno. Cuando estamos enfermos, McDonald’s no nos apoya, no se preocupa por nuestro bien”, agregó la activista.
En un comunicado, McDonald’s le envió a Noticias Univision 14 información sobre los protocolos de protección para sus empleados, lo que incluye distribuir más de 100 millones de cubrebocas, pero no respondieron sobre los pedidos de los empleados. Sin embargo, destacaron que en algunas de sus tiendas están dando aumentos y otros recursos debido al coronavirus.
Sigue nuestra cobertura sobre la pandemia y encuentra los recursos que ofrecen las autoridades y las organizaciones no lucrativas para sobrevivir a la crisis del coronavirus:
- Estos son los 5 condados de California con más contagios de covid-19 en guarderías
- Tabaquismo entre adultos jóvenes aumenta riesgo de muerte por covid-19
- Gobierno estatal revierte la reapertura en el condado de Santa Clara
- Latinos pasan de organizar el carnaval a luchar contra el coronavirus
- Arquidiócesis puso a feligreses en riesgo de muerte por covid-19
- Sin comida ni dinero, pero con deudas: qué ayuda existe para indocumentados
- Proponen multas de hasta $500 para quienes no usen cubrebocas en California
- Hasta $6,000 y créditos para hacer turismo, las opciones del plan de estímulo
- Prohíben desalojar a inquilinos que no paguen renta durante toda la pandemia

















