La Junta de Impuestos de California publicó una guía detallada de cómo se repartirán los cheques estatales de hasta $1,200 y el crédito tributario para familias de bajos ingresos que, por primera vez, está disponible para inmigrantes indocumentados y sus familias.
Cómo sumar hasta $3,000 del crédito Cal EITC al cheque de estímulo de $1,200 en California
Los beneficios del llamado “Estímulo del Estado Dorado” y el crédito tributario por ingreso al trabajo conocido como Cal EITC pueden dejar a una familia californiana con más de $4,000 extras en el bolsillo, sin importar cuál sea su estatus migratorio.
En conjunto, los beneficios del llamado “Estímulo del Estado Dorado” y el crédito tributario por ingreso al trabajo conocido como Cal EITC, pueden dejarle a una familia californiana más de $4,000 extras en el bolsillo, sin importar cuál sea su estatus migratorio.
Dairo Romero, de la organización sin fines de lucro MEDA en San Francisco, explica que el primer paso para obtener alguno de los alivios económicos otorgados por el gobierno estatal es presentar su declaración de impuestos del 2020 incluso si solo cuenta con un número ITIN.
“Lo primero, lo más importante, es hacer su declaración de impuestos. Una vez se mande la declaración de impuestos electrónica, (el gobierno de) California va a ver si puede calificar al estímulo económico”, señala Romero.
A continuación, te explicamos todo lo que debes saber sobre el Estímulo del Estado Dorado y el crédito Cal EITC:
Los expertos coinciden en que, si tú o tu familia son elegibles para recibir estímulos económicos o créditos tributarios estatales, no tienes por qué preocuparte, pues esos pagos llegarán a tu bolsillo y no te descalifican de recibir algún estímulo federal. Sin embargo, en algunos casos es necesario presentar la declaración de impuestos estatal para poder recibirlos. En California, la fecha límite para hacerlo es el 15 de octubre de 2021.
"Un pago no tiene nada que ver con el otro. Puede recibir los pagos de Cal EITC o el EITC federal si califica o es elegible, y también el crédito de los niños y todos los cheques de estímulo. Es muy importante saber que esos no afectan la carga pública”, explicó Max Moy-Borgen, gerente del programa de ingresos de la organización United Way en California.
Esto quiere decir que recibir el Estímulo del Estado Dorado en California no evitará que recibas los estímulos federales para los que calificas, incluyendo el tercer cheque federal de $1,400, el crédito tributario federal de $3,600 por dependiente, o el crédito EITC del IRS que puede llegar a reembolsar hasta $6,660 para una familia con tres hijos.
¿Cómo obtener un número ITIN?
El número ITIN se entrega a personas que trabajan en Estados Unidos pero que no califican para un número de seguro social, y se usa para identificar a la persona que contribuye impuestos al país, y para devolverle créditos u otro dinero relacionado con el pago de impuestos.
Para pedir un número ITIN debes:
- Rellenar el formulario W-7, donde ingresas la información sobre tu unidad familiar, como tu pareja e hijos dependientes.
- Completar una declaración de impuestos; la manera más común es el formulario 1040.
- Presentar un pasaporte o dos documentos de identificación vigentes; uno de estos debe incluir una foto.
- Los menores de 6 años pueden identificarse con un documento médico, y los menores de 18 años con documentos escolares.
Existen muchas organizaciones que ayudan con rellenar los formularios y hacer el trámite del número ITIN. Una vez que tienes todo listo para hacer la declaración de impuestos y pedir el número ITIN, puedes presentarlo en persona con un Agente Certificado (CAA), quienes verifican los documentos personales sin necesidad de que estos sean enviados al IRS, o en una oficina del IRS.
Al hacer la declaración de impuestos, podría tardar varias semanas para que se emite el número ITIN y este sea enviado a tu hogar. Durante el período de mayor actividad en el IRS, entre febrero y abril, podría tardar aún más.
En California, también debes hacer una declaración de impuestos estatal. La Agencia de Impuestos de California (FTB) administra las declaraciones. Cuando llega tu número ITIN, también llegará información sobre cuándo y cómo este debe ser renovado.





















