Cenizas, escombros y recuerdos: más de 1,000 viviendas han sido calcinadas por los incendios en California
Conforme se levantan las órdenes de evacuación en el norte del estado, cientos de residentes han podido regresar a lo que quedó de sus casas, que en muchas ocasiones son solo cenizas y escombros. Algunos han podido recuperar objetos que los incendios forestales dejaron intactos.
Los incendios en el norte del estado han consumido más de 775,000 acres de terreno y ya cobraron la vida de 5 personas, tres en el condado de Napa y 2 en Solano.
Noah Berger/AP
PUBLICIDAD
2/14
Hasta este mediodía, los complejos de incendios masivos que abrasan a todo el estado queman más de 1.2 millones de acres de terreno. En la imagen, vehículos y casas calcinadas en el parque de casas móviles Spanish Flat Villa, en el condado de Napa.
Noah Berger/AP
PUBLICIDAD
3/14
Un residente de Vacaville observa los restos calcinados de su vivienda, una de las tantas que fue arrasada por el incendio LNU Lightning Complex, considerado el segundo más grande en la historia de California.
JOSH EDELSON/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
4/14
La temporada de incendios de 2020 ya es 25 veces mayor a la del año pasado, además de que la extensión de los fuegos en todo California es comparable al territorio que cubre el Gran Cañón.
Marcio Jose Sanchez/AP
PUBLICIDAD
5/14
El gobernador de California informó este lunes que 625 siniestros arden en todo el esado, incluyendo el segundo y el tercero de mayores dimensiones en la historia moderna del estado. En la imagen, un tricilo carbonizado quedó de pie frente a una vivienda devastada por el incendio CZU August Lightning Complex en la comunidad de Bonny Doon.
Marcio Jose Sanchez/AP
PUBLICIDAD
6/14
Desde que comenzó la emergencia por los incendios, brigadas conformadas por unos 12,000 bomberos trabajan a marchas forzadas para controlar los fuegos provocados por decenas de miles de relámpagos.
Marcio Jose Sanchez/AP
PUBLICIDAD
7/14
La ciudad de Vacaville, en el coondado de Solano, ha sido una de las más devastadas por los siniestros. Alyssa Medina pudo regresar a su vivienda luego de ser evacuada de manera repentina, pero solo encontró los restos de la destrucción que dejaron las llamas a su paso.
JOSH EDELSON/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
8/14
Tan solo en el norte de California, los tres complejos masivos de incendios mantienen amenazadas unas 74,000 viviendas en múltiples condados de la región. En la imagen, bomberos tratan de salvar una casa en Napa de las llamas.
Noah Berger/AP
PUBLICIDAD
9/14
Las condiciones de clima, como las altas temperaturas y la baja humedad, propician que las llamas avancen a 120 pies por minuto, una velocidad que le impide a los brigadistas ganarle terreno al fuego.
Marcio Jose Sanchez/AP
PUBLICIDAD
10/14
Por si fuera poco, los incendios en estos momentos pueden desprender brasas con la posibilidad de recorrer una distancia de tres cuartos de milla a la redonda, lo que facilita la propagación del fuego.
Noah Berger/AP
PUBLICIDAD
11/14
Hank Hanson, de 81 años, construyó su casa hace más de 30 años. Cuando pudo regresar a la zona de Vacaville de la que tuvo que se evacuado, solo encontró un comedor con un juego de flores artificiales intactas.
Noah Berger/AP
PUBLICIDAD
12/14
Entre la ola de calor, los fuertes vientos y las tormentas eléctricas, el clima extremo ha sido un factor clave en la emergencia por la que atraviesa el estado.
Marcio Jose Sanchez/AP
PUBLICIDAD
13/14
Además, la pandemia de coronavirus ha presentado además un nuevo reto en el combate de los siniestros.
Marcio Jose Sanchez/AP
PUBLICIDAD
14/14
Regiones como Vacaville tuvieron que abrir el doble de centros de evacuación para permitir el distanciamiento social entre los residentes desplazados, quienes tuvieron que abandonar sus viviendas en medio de la noche ante el repentino avance del fuego.