California en llamas: viñedos de Napa y Sonoma vuelven a sentir la furia de los incendios forestales
Un incendio que comenzó la madrugada del domingo tiene a la región de viñedos del norte de California una vez en estado de emergencia. Las llamas han calcinado viviendas, hoteles y vehículos por igual, además de obligar a más de 53,000 personas a abandonar sus hogares en medio de la noche.
Múltiples
incendios en los condados de Napa y Sonoma arden fuera de control desde la madrugada del domingo y han obligado a la evacuación de más de 53,000 residentes de la región de viñedos del norte de California, que cada año se ve azotada por los fuegos forestales.
Justin Sullivan/Getty Images
PUBLICIDAD
2/16
Durante las primeras horas del domingo el fuego pasó de consumir 20 acres de vegetación a 1,200. Para la noche su tamaño se había duplicado a
2,500 acres consumidos y la tarde de este lunes ya quemaba más de 36,200 acres. En la imagen, el viñedo Chateau Boswell, en Santa Helena.
Justin Sullivan/Getty Images
PUBLICIDAD
3/16
El incendio comenzó a las 3:50 am del domingocerca de la cuadra 200 de North Springs Rdoad, en el condado de Napa, y su origen continúa bajo investigación. El hotel Black Rock Inn fue uno de los que terminó calcinado por las llamas.
Noah Berger/AP
PUBLICIDAD
4/16
El norte de la Bahía y gran parte de la región se encuentran bajo
advertencia de bandera roja que está vigente hasta las 9 pm de este lunes, lo que significa que las condiciones climáticas son propicias para la rápida propagación de incendios.
JOSH EDELSON/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
5/16
Más de mil bomberos se encuentran combatiendo las llamas con la ayuda de helicópteros y aviones, además de contar con la colaboración de las oficinas del alguacil, las policías locales y la Patrulla de Caminos de California.
Noah Berger/AP
PUBLICIDAD
6/16
La región de viñedos del norte de California es una de las zonas del estado más azotadas por los incendios forestales en los últimos años. Desde 2017, los fuegos han causado pérdidas de miles de millones de dólares, un golpe devastador para la industria del turismo.
Justin Sullivan/Getty Images
PUBLICIDAD
7/16
El
pronóstico indica que para este lunes en las regiones bajo advertencia el termómetro oscilará entre 90° F y 103° F, la humedad será relativamente baja y existe la posibilidad de que las rachas de viento alcancen las 50 millas por hora, facilitando que las llamas de los siniestros crezcan con mayor velocidad.
Noah Berger/AP
PUBLICIDAD
8/16
El Servicio Meteorológico Nacional también emitió una
advertencia de ola de calor que está vigente para toda el Área de la Bahía hasta las 7 pm de este lunes, por lo que le piden a los residentes mantenerse bien hidratados y evitar las actividades al aire libre, sobre todo porque las altas temperaturas ponen en riesgo la salud de los niños y las personas de la tercera edad.
SAMUEL CORUM/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
9/16
Unas 53,000 personas en los condados de Napa y Sonoma tuvieron que ser evacuadas desde las primeras horas del domingo, y conforme el incendio gana tamaño, las autoridades le han advertido a otros 14,600 residentes que deben estar listos para abandonar sus hogares en cuanto se les de la orden.
Justin Sullivan/Getty Images
PUBLICIDAD
10/16
Alrededor de 37,000 casas y negocios permanecen sin energía eléctrica a causa de los fuegos forestales en el norte de California, incluyendo el incendio Glass, según informó la compañía PG&E a través de
un comunicado.
Noah Berger/AP
PUBLICIDAD
11/16
Además de miles de evacuaciones, el incendio forestal ha provocado el cierre de decenas de caminos y carreteras que son utilizados por el personal de emergencias para hacerle frente al siniestro.
Noah Berger/AP
PUBLICIDAD
12/16
Osvaldo Ramírez fue uno de los miles de evacuados de la ciudad de Santa Helena debido al avance del incendio Glass. Su vehículo quedó completamente calcinado por las llamas y además perdió $8,000 de dinero en efectivo.
JOSH EDELSON/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
13/16
La alerta
‘Spare the Air’ por mala calidad del aire que entró en vigor este domingo fue extendida hasta el próximo viernes 2 de octubre, pues se espera que el humo del incendio Glass provoque grandes concentraciones de ozono y partículas contaminantes que harán que el aire se mantenga en niveles moderados e insalubres.
Noah Berger/AP
PUBLICIDAD
14/16
En la ciudad de Santa Rosa, el vecindario Skyhawk fue uno de los primeros golpeados por las llamas del incendio Glass. En la imagen, un bombero apaga las brasas de una vivienda que quedó semidestruida.
Noah Berger/AP
PUBLICIDAD
15/16
Las regiones con más desplazados se encuentran al noreste de la ciudad de Santa Rosa, en el condado de Sonoma, y al oeste de Calistoga y Santa Helena, en Napa. Así lucía el tráfico sobre la carretera 12 en medio de la noche cuando los residentes intentaban huir de Santa Rosa.
Justin Sullivan/Getty Images
PUBLICIDAD
16/16
Los residentes del asilo para personas de la tercera edad Oakmont Gardens tuvieron que ser evacuados del lugar. En incendio Shady, que después se unió al Glass, amenaza con llegar al centro de cuidado para adultos mayores.