null: nullpx
Apuñalamientos

BART celebra cifra récord de policías contratados horas después del apuñalamiento en una estación

En lo que va de 2019, el sistema de trenes ha contratado a 40 agentes, lo equivalente al número de policías totales que se unieron a sus filas en 2017 y 2018. El ataque más reciente contra un pasajero ocurrió en la estación de South Hayward.
28 Ago 2019 – 5:31 PM EDT

ÁREA DE LA BAHÍA, California. – Un pasajero del BART fue apuñalado en una estación del este de la Bahía horas antes de que la Policía de ese sistema de transporte realizara una ceremonia para celebrar que alcanzaron una cifra récord en la contratación de agentes de seguridad.

La Policía del BART informó que el ataque ocurrió este martes alrededor de las 5:13 pm en la estación South Hayward, ubicada en el 28601 de la calle Dixon. La víctima sufrió una herida con arma blanca en la pierna, mientras que el sospechoso logró darse a la fuga.

Tras el incidente, oficiales de la agencia del orden desplegó un operativo en los trenes, pero no pudo dar con el agresor. Hasta el momento, las autoridades no han ofrecido una descripción del sospechoso. La víctima fue llevada a un hospital para ser atendido por heridas que no ponen en riesgo su vida.

A menos de 24 horas del incidente, este miércoles la Policía del BART juramentó en una ceremonia informal a los últimos tres oficiales en unirse a la corporación, con lo que suman 40 contrataciones de agentes en lo que va de 2019. La cifra equivale al número de policías totales que fueron contratados en 2017 y 2018.

“Muchos candidatos potenciales le están dando una segunda mirada al BART. Por primera vez nuestro ritmo de contrataciones está por encima del índice de abandono y eso nos está permitiendo incrementar el número de oficiales patrullando el sistema de trenes”, dijo Ed Álvarez, jefe interino de la Policía del BART. Actualmente el Departamento cuenta con 34 vacantes disponibles.

Crímenes violentos

El BART ha estado en el ojo del huracán desde John Cowell, un hombre con una larga lista de antecedentes penales que fue dejado en libertad condicional, apuñaló mortalmente a Nia Wilson en una estación de BART de Oakland en 2018.

Un reciente reporte del Gran Jurado Civil del condado de Alameda reveló que la cantidad de crímenes violentos aumentó de manera vertiginosa en los últimos cuatro años. La cifra de robos pasó de 153 en 2014 a 349 en 2018, un incremento de 128%.

Las agresiones físicas pasaron de 71 a 130, un aumento de 83% en el mismo periodo de tiempo. El estudio agregó que los principales problemas que denunciaron los usuarios del servicio fueron el alza de indigentes, la suciedad, la evasión de las tarifas y la falta de seguridad en los trenes y las estaciones.

“BART está en el centro de la turbulencia del transporte del Área de la Bahía”, señaló el informe del Gran Jurado, además de advertir que el sistema de trenes se ha convertido en “un laboratorio de fallas sociales” que alberga lo mismo a indigentes que a personas sin vivienda fija al tiempo que facilita la evasión de tarifas.

Epidemia de robo de celulares

Las propias cifras del BART ponen en evidencia que uno de los delitos que más ha despuntado en los trenes y estaciones es el robo de celulares. Tan solo en el primer cuatrimestre de 2019 se registraron 402 delitos de este tipo, más del doble de los que ocurrieron en el mismo periodo en 2018.

“Muchos de los robos de celulares en el BART son crímenes de oportunidad. La gran mayoría de estos no son violentos o con amenazas, sino que ocurren cuando los ladrones se los arrebatan de las manos a los pasajeros”, explicó Ed Álvarez, jefe interino de la Policía del BART.

Entre enero y abril de 2019, los usuarios del sistema de transporte reportaron un total de 402 robos de equipos electrónicos. De estos 105 ocurrieron tan solo en abril y más de 100 en el primer cuatrimestre fueron violentos. Ya durante la segunda semana de mayo el BART había lanzado una alerta sobre el aumento de este delito luego de arrestar a 10 menores, todos de entre 14 y 16 años, como sospechosos de robar celulares en estaciones de San Francisco y Oakland.


“El sistema (de transporte) crean un ambiente que es único en el Área de la Bahía. Los ladrones abordan los trenes y esperan hasta que lleguen a una estación. Justo cuando las puertas están por cerrar, roban los celulares y huyen de forma veloz”, agregó Álvarez.

En lo que va del año, la Policía del BART ha arrestado a 29 sospechosos de robo en medio de una agresiva campaña de reclutamiento de oficiales para aumentar los patrullajes en las estaciones. Hasta mediados de mayo, las autoridades han logrado contratar a 26 nuevos agentes, dos más de los que se contrataron durante todo 2018.

En fotos: el final del día que nadie quiere vivir a bordo del BART

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés