"No fue previsto": Emma Coronel, esposa de 'El Chapo' Guzmán, explica por qué nació en California

Emma Coronel explicó en una entrevista con Univision Noticias cómo fue que nació en California y porqué decidió que las hijas que tuvo con 'El Chapo' Guzmán también nacieran allí.

Video Emma Coronel, esposa de El Chapo Guzmán, es ciudadana estadounidense

Emma Coronel, esposa del narcotraficante Joaquín, “El Chapo, Guzmán, y quien ha sido procesada recientemente por cargos de tráfico de drogas y ayudar a su esposo a escapar de la cárcel en 2015, nació en California.

En una entrevista concedida en 2016 a Univision Noticias, justo cuando Guzmán luchaba por evitar la extradición a Estados Unidos, Coronel, quien tiene 31 años, declaró que nació en San Francisco, California.

En la entrevista con el periodista Gerardo Reyes, Coronel explicó que cuando su madre estaba embarazada, viajó a San Francisco con su familia y allí nació ella.

PUBLICIDAD

“No fue previsto, tocó que allá nací”, dijo Coronel en la entrevista.

Las hijas de 'El Chapo' también son de California


Coronel, quien fue reina de belleza, también explicó que tomó la decisión que las mellizas que tuvo con Guzmán nacieran en California.

Según la esposa de Guzmán, ella consideró que había ventajas en que las niñas nacieran en Estados Unidos.

“Como yo nací allá, supuse que era buena idea que también fueran ciudadanas americanas”, dijo Coronel.

Ella dijo que le parecía que era buena idea tener la ciudadanía estadounidense por si tenían la necesidad de vivir en otro país.

“Ellas deben estar donde yo estoy”, dijo.

En la entrevista, Coronel declaró que le molestaba fuera enamoradizo y que le gustaran otras mujeres.
Coronel admitió que no sabía cuántos hijos tenía “El Chapo” Guzmán.

La periodista de Univision Jessica Zermeño reportó que la familia de Guzmán no reconoce a Coronel como la principal esposa del capo, sino que ese lugar lo sigue manteniendo Alejandrina Salazar, que es la primera esposa.

Hasta el momento no se sabe quién se hará cargo de las gemelas que procrearon Coronel y Guzmán.

Enfrenta la justicia


A raíz de su detención, la jueza Robin Meriweather ordenó el martes que Coronel, quedara detenida en espera de su juicio durante una videoconferencia en Washington.

Coronel enfrenta cargos de conspirar para distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana en Estados Unidos después de su detención el lunes en el aeropuerto Dulles International, en el estado de Virginia.

PUBLICIDAD

Tras su arresto, fue trasladada al Centro de Detención de Alexandria, en ese mismo estado.

El fiscal Anthony Nardozzi pidió a la jueza la orden de detención tras asegurar que Coronel se confabuló con otros para traficar drogas a Estados Unidos.

También dijo que era necesario que Coronel permaneciera presa porque trabajó de cerca con los líderes del Cártel de Sinaloa y porque “tiene los medios económicos para ser serio riesgo de fuga”.

La jueza leyó los cargos a la acusada, sus derechos y también le dijo que si es declarada culpable enfrenta un mínimo de una década en prisión y un máximo castigo de cadena perpetua.

Coronel también está acusada de haberse unido a otros para ayudar a Guzmán a escapar de la cárcel del Altiplano, en Almoloya de Juárez, México, en julio de 2015, indicaron fiscales estadounidenses.

Colaboradora de “El Chapo”


De acuerdo con una declaración jurada emitida por Eric McGuire, agente del FBI, y difundida por el Departamento de Justicia, de 2012 a 2014 Coronel pasó mensajes de parte de Guzmán a otros miembros del cártel para proseguir con las actividades de narcotráfico mientras él evadía a las autoridades mexicanas.

Tras el arresto de “El Chapo” en febrero de 2014, Coronel siguió pasando los mensajes que su marido le daba cuando ella lo visitaba en prisión, escribió McGuire. Las autoridades mexicanas no monitoreaban las visitas, indicó el agente.

“Creo que Coronel actuaba como mensajera entre Guzmán y sus soldados, socios e hijos", escribió McGuire.

PUBLICIDAD

"También entiendo que Guzmán siguió dirigiendo las actividades de tráfico de drogas del Cártel de Sinaloa desde la prisión del Altiplano a través de varios individuos, incluidos Coronel”.

Se casó adolescente y ya sabía del narcotráfico


Según McGuire, Coronel -que se casó con Guzmán en 2007 cuando ella era una adolescente- estaba familiarizada con el mundo del narcotráfico porque su padre, Inés Coronel Barreras, fue arrestado en 2013 junto a uno de sus hijos y otros en Arizona en un almacén lleno de marihuana.

Guzmán, uno de los narcotraficantes más conocidos del mundo, y Coronel son padres de gemelas nacidas en 2011 y a las cuales su madre llevó a la corte de Brooklyn un par de veces para que su padre las viera.

Coronel fue mencionada varias veces durante el juicio a su esposo, en el que un testigo declaró que jugó un papel clave en la fuga de Guzmán en 2015 en el que sus socios construyeron un túnel que desembocaba en la ducha de la celda de “El Chapo”.

Dámaso López Nuñez, quien trabajó para Guzmán, testificó en el juicio de Brooklyn que Coronel ayudaba a Guzmán a comunicarse con sus hijos y otros que coordinaron la fuga de la cárcel del Altiplano.

Tras la sentencia a su marido en 2019, Coronel lanzó una marca de ropa que lleva su nombre.

Con información de Associated Press.

Te puede interesar:

📌 Celebran con mariachi el cumpleaños de abuelita de 90 años que se contagió de coronavirus

📌 A un año de pandemia, estos jóvenes siguen repartiendo comida gratis en el Área de la Bahía

📌 Entra en vigor advertencia por rachas de viento de hasta 70 mph en el Área de la Bahía

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

PUBLICIDAD