SAN JOSÉ, CA.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), reportó que ha sancionado a dos miembros mexicanos del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y a dos empresas mexicanas.
Sancionan a miembros del CJNG vinculados al tráfico de fentanilo
El Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó a líderes del CJNG y empresas mexicanas vinculadas al tráfico de fentanilo.

Esta acción se coordinó con el Gobierno de México y diversas agencias estadounidenses, incluyendo la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Central de California.
El CJNG, una organización criminal con sede en México, es uno de los mayores productores y traficantes de fentanilo ilícito hacia los Estados Unidos.
En el último mes, la administración Biden-Harris ha impuesto cinco nuevas rondas de sanciones contra organizaciones criminales transnacionales, incluidas las redes de tráfico de drogas del CJNG.
Implican a operadores del CJNG
Entre los implicados en este caso se encuentran Juan Carlos Bañuelos Ramírez y Gerardo Rivera Ibarra.
Bañuelos, líder de una célula del CJNG, ha trabajado para enviar metanfetamina y fentanilo a los Estados Unidos, además de lavar dinero y adquirir armas automáticas para la organización.
Rivera, por su parte, también líder de una célula del CJNG, tiene vínculos con Audias Flores Silva, un alto miembro del CJNG.
Sancionan a dos empresas mexicanas
Además de los individuos, la OFAC sancionó a las empresas mexicanas Fornely Lab S.A. de C.V. e Inmobiliaria Universal Deja Vu S.A. de C.V. por estar vinculadas a los líderes del CJNG sancionados.
Como resultado de esta acción, todos los bienes e intereses en propiedad de las personas designadas que se encuentren en Estados Unidos o bajo control de personas estadounidenses están bloqueados y deben ser reportados a OFAC.
Las sanciones prohíben todas las transacciones por personas estadounidenses que involucren a los designados o sus propiedades.
Colaboran autoridades de California en operación contra el CJNG
La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Central de California ha estado trabajando en estrecha colaboración con la OFAC en esta operación.
Esta oficina se ha encargado de procesar legalmente a varios miembros del CJNG, incluyendo investigaciones y acusaciones formales contra Bañuelos y Rivera.
Las tareas que desempeñaban en el tráfico de drogas
Estas investigaciones han revelado que Bañuelos ha estado enviando metanfetamina y fentanilo a los Estados Unidos, utilizando maquinaria para ocultar las drogas durante el transporte.
Además, se ha descubierto que Bañuelos ha adquirido precursores químicos y gestionado laboratorios de producción en México.
Por otro lado, Rivera ha sido identificado como un líder de una célula del CJNG capaz de suministrar fentanilo, metanfetamina y cocaína a los Estados Unidos.
Rivera opera en Jalisco, México, y tiene vínculos con Audias Flores Silva, un alto miembro del CJNG sancionado previamente por la OFAC.
Cómo operaban las empresas mexicanas a favor del CJNG
Las empresas Fornely Lab S.A. de C.V. e Inmobiliaria Universal Deja Vu S.A. de C.V. han sido sancionadas por estar directamente vinculadas a Bañuelos y Rivera, respectivamente.
Fornely Lab está implicada en el comercio al por mayor, mientras que Inmobiliaria Universal Deja Vu se dedica a actividades inmobiliarias.
Colaboran agencias federales en arrestos
La estrategia del Departamento del Tesoro y de la OFAC también incluye la colaboración con otras agencias gubernamentales de los Estados Unidos, como la Administración de Control de Drogas (DEA), Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y el Servicio de Impuestos Internos - Investigaciones Criminales (IRS-CI).
Estas agencias aportaron su experiencia y recursos para desmantelar las redes de tráfico de drogas y sus esquemas financieros.



















