SANTA CRUZ, California. – Las autoridades del condado de Santa Cruz informaron sobre el arresto del sospechoso de robar la cartera de un bombero mientras éste combatía los incendios en el norte de California.
Arrestan al sospechoso de robar la cartera de un bombero que combatía los incendios en California
Las autoridades identificaron al detenido como Brian Lee Johnson, de 37 años, quien el pasado fin de semana presuntamente robó tarjetas de crédito y vació la cuenta bancaria de un comandante de bomberos que luchaba contra los incendios forestales en el condado de Santa Cruz.

En una rueda de prensa la tarde de este jueves, funcionarios de Cal Fire y de la Oficina del Alguacil del condado identificaron al detenido como Brian Lee Johnson, de 37 años, quien fue grabado por cámaras de videovigilancia cuando entró a una gasolinera Shell y una tienda Safeway en la ciudad de Capitola, para usar las tarjetas de crédito robadas entre la noche del viernes 21 y la madrugada del sábado 22 de agosto.
De acuerdo con la investigación, el sospechoso tomó la billetera del interior del vehículo estacionado en la estación de bomberos Bonny Doon, sobre Empire Grade Road, mientras la víctima se encontraba desplegado combatiendo las llamas del incendio CZU Lightning Complex.
En una rueda de prensa el pasado fin de semana, el jefe de bomberos Mark Burton dijo que la cuenta bancaria de la víctima había sido vaciada por completo y calificó el hecho como “una acción repugnante”.
En las imágenes que fueron proporcionadas por las autoridades el sospechoso aparecía con el rosto cubierto por una bandana de cuadros blancos y negros, hecho que no levantó sospecha debido a las medidas que exigen cubiertas faciales para entrar a los negocios a causa de la pandemia de coronavirus.
La agencia Cal Fire indicó que hasta el momento no existe ninguna página de GoFundMe dedica a ayudar al bombero afectado, por lo que pidieron cautela a cualquier persona que se encuentre con una y caiga víctima de estafas.
Más de 5,000 bomberos desplegados
Una ligera baja en las temperaturas le dio una tregua a los bomberos que combaten los incendios en el norte de California, pero no impidió que el SCU Lightning Complexcreciera lo suficiente para convertirse de la noche a la mañana en el segundo más grande en la historia de California, puesto que durante los últimos días había ocupado otro fuego que arde en la región de viñedos.
El parte más reciente de la agencia Cal Fire detalla que el incendio SCU, que ha afectado a cinco condados al este y el sur del Área de la Bahía, ha quemado más de 368,000 acres de terreno, una superficie mayor a toda la ciudad de Los Ángeles, y al momento está controlado en apenas 35%.
Las brasas del fuego, que con las condiciones climáticas actuales pueden viajar hasta tres cuartos de milla, han permitido que el incendio se siga extendiendo a regiones sin historial de siniestros, sirviendo como el combustible perfecto para el inicio de nuevas conflagraciones.
De acuerdo con los mapas de Cal Fire, el SCU amenaza cerca de 20,000 estructuras y unos 1,400 bomberos han sido desplegados para sofocarlo. El fuego se encuentra a escazas millas de zonas densamente pobladas de Fremont, Milpitas, San José y Gilroy, donde miles de residentes se alistan para abandonar sus casas a la primera indicación de las autoridades.
Al norte de la Bahía de San Francisco, el incendio LNU Lightning Complex es ahora el tercero más extenso en la historia del estado y hasta esta mañana había consumido unos 368,000 acres en los condados de Napa, Sonoma, Solano y Lake.
Ese siniestro, conformado por un complejo de ocho incendios, es de momento el más destructivo en la región tras calcinar 1,080 estructuras y amenazar con destruir otras 30,500. También ha cobrado la vida de 5 personas, 3 en el condado de Napa y 2 más en Solano.
Mientras tanto, en las montañas de Santa Cruz y el sur del condado de San Mateo el incendio CZU Lightning, el tercer complejo provocado por relámpagos que arde actualmente en la región creció a más de 81,000 acres y está sofocado un 21%. Tan solo en esos condados, más de 77,000 personas tuvieron que abandonar sus casas por la amenaza de las llamas.
































