null: nullpx
Incendio en California

El incendio SCU Lightning, al sur del Área de la Bahía, es ahora el segundo más grande en la historia de California

El incendio ha quemado una superficie comparable a toda la ciudad de Los Ángeles en cinco condados al este y sur de la Bahía de San Francisco.
25 Ago 2020 – 04:31 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

SAN JOSÉ, California. – Una ligera baja en las temperaturas le dio una tregua a los bomberos que combaten los incendios en el norte de California, pero no impidió que el SCU Lightning Complex creciera lo suficiente para convertirse de la noche a la mañana en el segundo más grande en la historia de California, puesto que durante los últimos días había ocupado otro fuego que arde en la región de viñedos.

El parte más reciente de la agencia Cal Fire detalla que el incendio SCU, que ha afectado a cinco condados al este y el sur del Área de la Bahía, ha quemado 363,700 acres de terreno, una superficie mayor a toda la ciudad de Los Ángeles, y al momento está controlado en apenas 15%.

Las brasas del fuego, que con las condiciones climáticas actuales pueden viajar hasta tres cuartos de milla, han permitido que el incendio se siga extendiendo a regiones sin historial de siniestros, sirviendo como el combustible perfecto para el inicio de nuevas conflagraciones.

De acuerdo con los mapas de Cal Fire, el SCU amenaza cerca de 20,000 estructuras y unos 1,400 bomberos han sido desplegados para sofocarlo. El fuego se encuentra a escazas millas de zonas densamente pobladas de Fremont, Milpitas, San José y Gilroy, donde miles de residentes se alistan para abandonar sus casas a la primera indicación de las autoridades.

Al norte de la Bahía de San Francisco, el incendio LNU Lightning Complex es ahora el tercero más extenso en la historia del estado y hasta esta mañana había consumido caso 353,000 acres en los condados de Napa, Sonoma, Solano y Lake.

Ese siniestro, conformado por un complejo de ocho incendios, es de momento el más destructivo en la región tras calcinar 937 estructuras y amenazar con destruir otras 30,500. También ha cobrado la vida de 5 personas, 3 en el condado de Napa y 2 más en Solano.

Mientras tanto, en las montañas de Santa Cruz y el sur del condado de San Mateo el incendio CZU Lightning, el tercer complejo provocado por relámpagos que arde actualmente en la región creció a casi 70,000 acres y está sofocado un 17%. Tan solo en esos condados, más de 77,000 personas han tenido que abandonar sus casas por la amenaza de las llamas.

Loading
Cargando galería

Incendios históricos


El gobernador Gavin Newsom ofreció este mediodía un balance de los incendios masivos que abrasan al estado y que hasta el momento queman más de 1,514,000 acres de terreno.

Durante una rueda de prensa, el mandatario estatal dijo que a la fecha la temporada de incendios de 2020 es 25 veces peor a la del año pasado, cuando los fuegos consumieron poco más de 259,000 acres de vegetación y viviendas. Lo peor es que el climax de la temporada de incendios ni siquiera ha llegado y ya se reportan 7,000 siniestros en lo que va del año.

Newsom señaló que los 625 siniestros que arden actualmente a lo largo y ancho de California han calcinado un territorio similar al que cubre el Gran Cañón en el estado de Arizona, algo así como 1,870 millas cuadradas.

La crisis de incendios en el estado se agravó hace dos fines de semana gracias a una serie de tormentas eléctricas que dejaron caer alrededor de 13,000 relámpagos principalmente en el norte de California y la región del Valle Central.

En la Bahía de San Francisco, los tres complejos de incendios que arden en sus condados han obligado al desalojo de 250,000 personas, al tiempo que las autoridades renovaron las advertencias a los ansiosos propietarios de hogares para que permanezcan alejados de las zonas evacuadas.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés