null: nullpx
Legislación Laboral

Ahorro en guarderías: llevar a tu bebé al trabajo pronto podría ser una realidad en California

En caso de ser aprobada, la propuesta de ley AB 372 les permitirá a los padres de familia que sean empleados de gobierno llevar a menores de entre seis semanas y seis meses a sus centros de trabajo.
3 Abr 2019 – 4:56 PM EDT

La angustia de las madres trabajadoras que tienen que dejar a sus recién nacidos para regresar a sus empleos después de seis semanas pronto podría llegar a su fin en California, al igual que los onerosos gastos de hasta $2,000 mensuales que las familias invierten en guarderías y estancias infantiles.

Los Asambleístas californianos se alistan para votar una iniciativa de ley que busca que las trabajadoras (y trabajadores) estatales puedan llevar consigo a sus bebés a los centros de trabajo. La legislación propuesta se conoce como ‘Bring Baby to Work’ -o AB 372- y será votada este miércoles por el Comité de Empleos Públicos de la Asamblea estatal.

“Es demasiado importante para las familias crear esos lazos íntimos con sus bebés. Muchos padres jóvenes no cuentan con los recursos para pagar cuidados infantiles”, dijo Randy Voepel, el legislador que presentó la iniciativa.

La AB 372 les permitiría a los padres de familia empleados de gobierno llevar a menores de entre seis semanas y seis meses a sus lugares de trabajo. La iniciativa de ley sigue los pasos de modelos ya existentes en el sector privado y no obligaría a las oficinas a proveer un servicio de cuidado infantil de ningún tipo, sino que los propios padres serían quienes se harían responsables por el infante en todo momento.

Si la propuesta se convierte en ley, quedaría a discreción de los gerentes de cada oficina estatal implementar la medida, señaló Voepel. Además, las agencias interesadas en participar en el programa tendrían que asegurarse de contar con un espacio seguro para los bebés. Si bien el tope de edad es de seis meses, otra limitante para recibir a los infantes es cuando comiencen a gatear.

De acuerdo al asambleísta, los altos costos para el cuidado infantil en California están empujando a los legisladores a proponer medidas que beneficien a los padres de familia en el estado. La iniciativa no incluye en ningún apartado que se destine el dinero de los contribuyentes para su implementación. “No se están solicitando recursos. Solo llevas a tu bebé al trabajo, llevas tu bacinica. Esto es todo, es muy fácil”, indicó.

Voepel se mostró confiado de contar con el apoyo del gobernador Gavin Newsom, quien en el pasado ha mostrado interés en propuestas de ley que beneficien a los padres de familia del estado.

El costo del cuidado infantil

Para las familias hispanas el costo anual del cuidado infantil puede ser equivalente a lo que pagarían por enviar a sus hijos a una prestigiosa universidad privada en sus países de origen. Datos proporcionados por distintas organizaciones no lucrativas dan cuenta de esto.

Por ejemplo, un reciente estudio de Care.com encontró que los servicios de guarderías son incosteables para siete de cada 10 familias en Estados Unidos. Su encuesta reveló que los costos por guarderías, niñeras o centros de cuidado infantil oscilan entre $195 y $580 semanales. En el mismo estudio, el estado de California apareció entre los cinco más caros para pagar una guardería.

Por otro lado, la Red de Recursos para el Cuidado Infantil de California reveló que de 2009 a 2014, el gasto promedio de las familias en cuidado infantil creció en $940 y que las familias con ingresos promedio invierten casi 20% de sus recursos en estos servicios. En el Área de la Bahía, por ejemplo, la inversión anual por familia en seis de los nueve condados rebasa los $15,000 anuales.


La serie fotográfica que derriba prejuicios sobre cómo debe verse una madre

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés