SAN FRANCISCO, California. – Varias ciudades del Área de la Bahía están rompiendo récords de altas temperaturas como resultado de la ola de calor extremo que azota a la región esta semana. De la misma manera, a nivel estatal el termómetro está registrando nuevos máximos históricos.
Agosto y septiembre, los más calientes en la historia de California; octubre se perfila para romper récords
La temperatura promedio durante septiembre en California fue de 74.2° F, la más alta registrada desde 1895. Mientras que en agosto, el mercurio mantuvo una media de 79° F, marcando un récord.

De acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés), la temperatura promedio durante septiembre en California fue de 74.2° F, la más alta registrada desde 1895. Mientras que en agosto, el mercurio mantuvo una media de 79° F, marcando un récord.
Las altas temperaturas de este octubre lo perfilan también como un mes que podría figurar en los libros de historia. Según el NWS, las temperaturas promedio en el Área de la Bahía lo colocan como el más caluroso de la historia, con los principales aumentos en Napa y Oakland, donde el termómetro se ha mantenido unos 6.3 grados por encima de la media.
Científicos y meteorólogos coinciden que la frecuencia de las olas de calor refleja una tendencia provocada por el calentamiento global y el cambio climático. “Tenemos evidencia muy fuerte de que estas olas de calor se están volviendo más severas cuando ocurren”, dijo Noah Diffenbaugh, investigador de la Universidad de Stanford, en una entrevista con el diario The San Francisco Chronicle.
Los expertos del clima han advertido que las olas de calor serán más largas e intensas durante las próximas décadas en California, situación que se puede traducir en temperaturas peligrosas principalmente para las personas que realizan trabajos a la intemperie.
Así lo reveló un estudio del Union of Concerned Scientist (USC), que advierte que el aumento del “calor potencialmente letal” afectará a todos los estados de EEUU a tal grado que, para mediados de este siglo, habrá pocos lugares que no se vean afectados por las temperaturas extremas, y para finales del siglo, sólo unas pocas regiones montañosas ofrecerán refugio de ese clima peligroso.
“Nuestro análisis muestra un futuro más caluroso que es difícil de imaginar hoy”, señaló Kristina Dahl, científica y coautora del informe Calor fatal en los EEUU: decisiones sobre el clima y el futuro de días peligrosamente cálidos.
Y es que sin medidas globales para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, se prevé que California tenga alrededor de 26 días al año con temperaturas por encima de los 100° F para mediados de siglo y hasta 43 días entre los años 2070 y 2099.
A nivel nacional, el reporte advierte que el promedio de días por año con una sensación térmica de más de 105° F se cuadruplicaría a 24 días para mediados del siglo, y aumentaría ocho veces -hasta llegar a 40 días- para finales del siglo. En este escenario, casi 11 millones de personas a lo largo y ancho de California estarían expuestos a 30 o más días al año con un índice de calor promedio de 105° F.
Notas Relacionadas























